Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno descubre red de estafadores como importadores clandestinos de vehículos

El Gobierno ya contactó a la Cámara Automotriz para ver cuántas empresas están legalmente establecidas y convocará a la Aduana e Impuestos Nacionales para trabajar una norma de fiscalización a estas importadoras.
7 de Diciembre, 2022
Compartir en:
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva. Foto: Redes Sociales.

La Paz, 7 de diciembre de 2022 (ANF).- Alrededor de 200 importadoras clandestinas de motorizados fueron detectadas en el todo el país, esta red de empresas "estafadoras" se dedican a promocionar vehículos cero kilómetros en las ferias de las regiones a cambio piden hasta 5 mil dólares como adelanto por el auto, informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

“Estas 200 supuestas empresas son clandestinas, hemos tenido una información del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), en el que no están registradas estas empresas, solo tienen el letrero, el nombre, no pagan impuesto, no están registradas en el Sistema Tributario y simplemente se están constituyendo en focos de estafa”, explicó la autoridad de Estado.

El 1 de diciembre, una mujer se crucificó en puertas de una importadora de vehículos de la ciudad de El Alto tras denunciar que dicha empresa la estafó al no cumplir con la entrega de un motorizado a cambio del dinero que entregó.

Al día siguiente, Silva se presentó en la empresa y le llamó la atención que no solo se trataba de una víctima de estafa, sino que se presentaron más de 10 personas que denunciaron haber sido engañadas por esa supuesta importadora de motorizados. Primero les pedían dinero a cambio de entregarles un auto nuevo.

“Estas personas que ya son delincuentes se están dando la tarea de promocionar ciertas ofertas para entregar vehículos cero kilómetros, especialmente encuentran a personas de las comunidades, (los responsables) van a las ferias rurales a promocionar estas ofertas, les piden 500 dólares hasta 5 mil dólares con la promesa de entregarles en 30 días el vehículo cero kilómetros”, explicó Silva.

La autoridad relató que el motorizado debería ser entregado en 30 días, pero esto no sucede y que algunas personas pedían a los supuestos importadores la devolución de su dinero, a algunos les devolvían, pero a otros no les daban nada con el argumento que no lograron el financiamiento de la entidad bancaria.

“Hay una serie de irregularidades. Nos hemos contacto con la Cámara Automotriz vamos a sostener una reunión porque son legalmente establecidos que importan vehículos que son las más conocidas en Bolivia, también vamos a convocar a la Aduana e Impuestos Nacionales para trabajar una norma y se pueda fiscalizar”, agregó Silva.

//PP//NVG//

Etiquetas

    Motorizados,Estafadores