Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno confirma 17 fallecidos por desastres naturales y La Paz está en emergencia

El Ministro de Defensa informó que las lluvias también afectaron a 41 municipios en ocho departamentos del país y hay 1.343 familias damnificadas.
13 de Febrero, 2020
Compartir en:
Viviendas afectadas por las lluvias en el municipio de Achocalla. Foto: RRSS

La Paz, 13 de febrero (ANF).- El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó este jueves que hasta el momento los desastres naturales en el país dejaron 17 fallecidos, 1.343 familias damnificadas y 41 municipios en ocho departamentos afectados. Además se declaró al departamento de La Paz en estado de emergencia.

“Debo decirles que en estos momentos en Bolivia hay 41 municipios con afectaciones en ocho departamentos, específicamente por inundaciones, 6.423 familias afectadas, 1.343 familias damnificadas, 3.144 hectáreas afectadas, también 7.880 (cabezas de) ganado afectadas a nivel nacional. Viviendas afectadas, un número de 791 y lastimosamente hay 17 fallecidos”, informó López en rueda de prensa.

La autoridad afirmó que los datos brindados son parte de un informe preliminar sobre los desastres naturales producto de las lluvias y otros eventos climáticos. “Deben saber que para todo el tema de desastres que afectan a Bolivia, donde no solo son inundaciones, si no son sequías quemas, granizos, heladas etc.”, manifestó.

López aseguró que el departamento de La Paz se encuentra en emergencia a causa de los fenómenos climáticos. Al respecto, el presidente de Gobiernos Autónomos del departamento de La Paz, Beymar Mamani, informó que hay más de 10 municipios en estado de emergencia.

“Nosotros ya tenemos registrado 10 municipios declarados en desastre y tenemos registrado a Sorata, Chuma, Puerto Acosta, Charazani, San Pedro de Curahuara, Achocalla, Mecapaca, Sapahaqui, Jesús de Machaca y Guanay”, informó Mamani

Además, dijo que hay otros municipios como Achacachi, Papelpampa, Caranavi, Guaqui y Palos Blancos que están contabilizando los daños para declararse en emergencia. Y es por eso que las autoridades de esas localidades afectadas piden al gobernador de La Paz, Félix Patzi, que pueda enviar maquinaria para poder paliar mínimamente los desastres en las carreteras.

Según el Ministro de Defensa, los primeros en actuar ante los desastres naturales son los gobiernos municipales, departamentales y por último, cuando los recursos de estos se agoten, interviene el Gobierno central.

Uno de los primeros municipios en ser dañados fuertemente por las lluvias fue Cotagaita, Potosí, donde más de 200 familias quedaron afectadas y 20 viviendas fueron destruidas completamente producto de una riada. Posteriormente Achocalla y otras localidades del país sufrieron los fenómenos climáticos.

///DPC

Etiquetas

    Desastres naturales en Bolivia,Ministerio de Defensa