Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno confirma primer caso de hongo negro en un paciente de 43 años que se recupera

Los expertos afirman que la enfermedad no es contagiosa.
3 de Agosto, 2021
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: Opinión
Imagen ilustrativa. Foto: Opinión
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 3 de agosto (ANF). – El Ministerio de Salud confirmó este martes el primer caso de mucormicosis (hongo negro), asociado al coronavirus (Covid-19). El paciente, un hombre de 43 años se encuentra en recuperación. Las autoridades remarcaron que la enfermedad no es contagiosa

“Este es un caso de un paciente de 43 años que no reporta patología de base, pero que es posCovid-19. Él ha sido tratado exitosamente aunque fue intubado por el lapso de 10 días (…). El 17 de julio se realiza una exploración endoscópica y el 22 de julio se emite el informe histopatológico confirmando que se trata de un caso de mucormicosis o comúnmente llamado hongo negro”, confirmó el médico Julio Cesar Gonzales.

El galeno explicó que el paciente en una primera instancia presentó la caída de los dientes, además, tenía el antecedente de haber recibido un tratamiento medicamentoso en Terapia Intensiva producto del Covid-19.

“En relación al paciente y a la secuela que ha quedado en él, ya se está trabajando en la planificación de la rehabilitación que posteriormente va a tener”, afirmó.

El médico internista Javier Diez Canseco, exhortó a la población a mantener la calma  ante ese caso ya que no existe un contagio de persona a persona. Alertó que el hongo de la mucormicosis se encuentra en el suelo.

“Puede ser en la fruta o pan que se deja guardado, en la suciedad que se mantiene en la casa, además, eso se complica cuando una persona que se encuentra con Covid-19, está deprimida, lo que predispone a contraer la enfermedad. Sugiero a la población primero una vida sana, no automedicarse y limpieza en sus hogares”, señaló.

Actualmente en el mundo solo se presentaron 99 casos de mucormicosis asociados al virus.

/ANF/

Etiquetas

    Hongo negro en Bolivia

Opinión