Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno realiza alianzas para buscar trabajo para personas con discapacidad

Remarcaron que el objetivo es impulsar la incorporación laboral de dicha población en puestos del sector privado, ya que en el sector público “están conminadas a cumplir con el porcentaje de inclusión”.
17 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa . Foto: Ministerio de Trabajo
Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa . Foto: Ministerio de Trabajo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de septiembre (ANF).- El Ministerio de Trabajo comunicó que se establecerán alianzas con empresarios privados a fin de hacer efectivo el Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, el mismo que fue lanzado este lunes.

El anuncio fue hecho por el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, quien anunció que el proyecto de inclusión se desarrollará durante cinco años para concretar la inclusión de Personas con Discapacidad en el sector privado. En el sector estatal las instituciones deben cumplir con el 4% de su planilla con personas con discapacidad, señalaron mediante un comunicado.

La autoridad manifestó que se han desarrollado reuniones con las Federaciones de Empresarios Privados para explicar los alcances de la iniciativa y establecer alianzas.

Desde la cartera de Estado señalaron que la incorporación de las Personas con Discapacidad a las fuentes laborales se la realizará a través del Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II), del Ministerio de Trabajo, bajo la modalidad de capacitación en situ y una vez ubicada en el puesto de entrenamiento, la persona recibirá de parte del Ministerio un estipendio equivalente al Salario Mínimo Nacional o mayor según la formación técnica, durante seis meses. Además de un seguro contra accidentes.

“Durante estos seis meses, las empresas se comprometen a desarrollar acciones de capacitación en el mismo lugar de trabajo de tal modo que beneficie a la Persona con Discapacidad y los empresarios contarán con personal que cuente con competencias necesarias para su empresa”, señala un comunicado.

En enero de 2016 las personas con discapacidad  iniciaron en Cochabamba medidas de presión para exigir al Gobierno un bono mensual de Bs 500 y tras varias semanas sin respuesta, un 21 de marzo partieron en marcha de protesta rumbo a La Paz.

Delegados departamentales de todo el país se unieron a la “caravana de personas con discapacidad” que recorrió 379 kilómetros durante 35 días, hasta llegar a su destino un 25 de abril. Pero luego de tres meses de efectuar una sacrificada vigilia instalada a pasos del centro político del país, a fines de julio de ese año retornaron a sus regiones con las manos vacías.

Meses después el Gobierno determinó otorgar un bono mensual de Bs 250 para las personas con discapacidad grave y gravísima que así lo acrediten, y llevar adelante el plan de inserción laboral para el resto de la población de ese sector.

/ANF/



Etiquetas

    Personas con discapacidad

Opinión