Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno asegura que pruebas de antígeno nasal identifican las nuevas variantes del Covid-19

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos dijo a fines de 2021 que las pruebas de antígenos detectan la variante Ómicron, pero pueden tener una sensibilidad reducida.
16 de Enero, 2022
Compartir en:
Foto ilustrativa: RT
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 16 de enero (ANF).- El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, aseguró este domingo que las pruebas de antígeno nasal y de PCR identifican las nuevas variantes del coronavirus que están en el país. 

Indicó que el antígeno nasal tiene un valor de sensibilidad de hasta un 94% y una especificidad del 99,7%, es decir, valores muy cercanos a los del PCR que llegan a un 100%.

“La fracción del virus analizado no ha mutado para poder evadir a las pruebas que nosotros realizamos, es decir generar falsos negativos”, señaló Terrazas.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos dijo a fines de 2021 que las pruebas de antígenos detectan la variante Ómicron, pero pueden tener una sensibilidad reducida.

La FDA está colaborando con el programa RADx de los Institutos Nacionales de Salud para estudiar el rendimiento de los test de antígenos con muestras de pacientes que tienen la variante Ómicron.

“Es decir, los valores son muy cercanos al PCR (Prueba molecular) y esto significa que casi no debería haber falla en esto y no hay problema en diferenciar entre una variable y otra, pero no te va a dar falsos negativos ante una Ómicron o frente a la variable original del Covid”, remarcó el viceministro.

La autoridad enfatizó en que es falsa la versión de que las pruebas anticovid no detectan la variable Ómicron o cualquiera de las anteriores registradas en los casos dos años de pandemia.

La autoridad también despejó dudas sobre la escasez de pruebas Covid y dijo que el Gobierno las garantiza en todo el territorio nacional y anunció la distribución de otras 150 mil para que la población acceda gratuitamente.

/ANF/

Etiquetas

    Pruebas Covid-19