Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno asegura que cubrirá el 90% del tratamiento del cáncer pediátrico

El Ejecutivo espera que en el futuro también se pueda alcanzar a cubrir los cánceres más comunes en la población adulta.
22 de Julio, 2018
Compartir en:
Viceministro de Salud, Álvaro Terrazas. Foto: @es_pueblo

La Paz, 22 de julio (ANF). - El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó este domingo que con la compra de medicamentos oncológicos se llegará a cubrir casi el 90% del tratamiento de los niños con cáncer en el país.

“Para este año tenemos garantizado una buena noticia en el Ministerio de Salud, estamos adquiriendo un poco más de 3.6 millones de bolivianos en medicamentos, que va a alcanzar a cubrir casi el 90% del tratamiento del cáncer pediátrico”, dijo.

Terrazas, en una entrevista con medios estatales, agregó que incluso se llegará a cubrir el tratamiento paliativo de los niños con cáncer.

Hasta ahora, según el Viceministro, se destinaba aproximadamente 2 millones de bolivianos para la compra de los medicamentos y se cubría sólo alrededor de un 40% del tratamiento de cáncer de los menores.

En un pasado comunicado de prensa del Ministerio de Salud, se detalló que desde 2013, esta cartera de Estado otorga de forma gratuita 10 tipos de medicamentos para niños con cáncer: Metotrexato 50mg, Bleomicina, Dacarbazina, Vincristina, Asparaginasa, Mercaptopurina, Metotrexato 500mg, Doxorrubicina, Carboplatino y Etoposido.

Los medicamentos son entregados a los hospitales “Dr. Ovidio Aliaga” de La Paz, Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba y al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Santa Cruz.

Además, “esperamos que en un futuro podamos también asumir similar (medida) con el cáncer de adultos, que tiene una población mucho más grande y amerita hacer un estudio, pero la intención que tenemos es alcanzar con la universalidad y también cubrir por lo menos los cánceres más comunes en la población adulta”, apuntó.

El tema del cáncer en Bolivia es muy preocupante porque los enfermos no cuentan al momento con todos los servicios necesarios y atraviesan una serie de dificultades, incluso, en el seguro de salud.

Pero el caso más extremo se registra en el Hospital de Clínicas de La Paz, donde los pacientes con cáncer en varias oportunidades han tenido que asumir medidas de presión.

En el foro denominado: Una nueva mirada al cáncer, que recientemente se realizó en La Paz, los expertos en el tema ratificaron que la falta de equipos médicos, infraestructura, especialistas oncológicos, recursos económicos, políticas públicas e información adecuada complican la batalla contra el cáncer, una de las enfermedades más temidas y que más vidas se lleva en Bolivia.

/ELCA/

Etiquetas

    Cáncer