Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno alerta sobre ofertas fraudulentas de vacunas contra el Covid-19 por redes sociales

Explicó que la comercialización que se ofrece en las redes sociales se efectúa haciendo uso ilícito de páginas creadas con el nombre de la empresa South American Express S.A. (SAE).
8 de Febrero, 2021
Compartir en:
Uno de los anuncios fraudulentos que circula en las redes sociales.

La Paz, 8 de febrero (ANF). - El Ministerio de Salud junto a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), alertó este lunes a la población que circulan en redes sociales ofertas fraudulentas sobre la venta de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) Sputnik V.

La directora de Agemed, Eliana Caballero, aclaró que a la fecha no se recibió ninguna solicitud de registro sanitario para la importación y/o comercialización de algún tipo de vacuna contra el virus.

“La Central de Abastecimiento y Suministros en Salud (CEASS) y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) son las instancias llamadas para realizar la distribución de las vacunas adquiridas por el Gobierno a todos los centros de salud del país”, advirtió.

Los controles son efectuados mediante ciberpatrullajes realizados por la Policía que sigue el rastro de los responsables de la publicidad engañosa que atenta contra la salud pública y la economía de la población. El control es coordinado entre los Ministerios de Salud mediante Agemed y el Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y consumidor.

“No sabemos qué tipo de productos o medicamentos se están ofreciendo en calidad de vacunas. Definitivamente el tema de la vacuna contra la Covid-19 está a cargo del Ministerio de Salud que conlleva las autorizaciones respectivas mediante la Agemed, por el riesgo que significa este hecho, estamos coordinando controles para precautelar la salud de la población”, agregó el viceministro de Defensa de los Derechos de Usuario y Consumidor Jorge Silva.

Silva informó que la Policía iniciará una investigación para dar con el paradero de personas que ofrecen vacunas contra el Covid-19 por las redes sociales.

“Hemos solicitado de urgencia la intervención de la Policía Boliviana a objeto de que, a través de la Unidad de cibercrimen que ellos tienen, se pueda dar con estas personas inescrupulosas y sancionar como corresponde en defensa de nuestra población, en defensa de la salud pública del pueblo boliviano”, aseveró.

Explicó que la comercialización que se ofrece en las redes sociales se efectúa haciendo uso ilícito de páginas creadas con el nombre de la empresa South American Express S.A. (SAE), y pidió a la población que no responda a esas ofertas porque “pasan todo límite legal permitido”.

Por su parte, el representante legal de empresa farmacéutica SAE, Carlos Gruezo de la Vega aclaró que el laboratorio es una institución legalmente constituida que no importa ni oferta las vacunas y que se están asumiendo las medidas correspondientes por la mala utilización de su imagen institucional.

/ANF/

Etiquetas

    Vacunas anti-Covid-19,Coronavirus en Bolivia