Sociedad

25 de octubre de 2021 19:14

Gobierno alerta sobre aumento de contagios de Covid-19 y del inicio de la cuarta ola en noviembre

El Ministro convocó a una reunión para el jueves a autoridades municipales, a gobernadores y Sedes de todo el país para evaluar acciones conjuntas para afrontar la cuarta ola.

F Un grupo de personas circula por la calle con barbijos. Foto: Opinión
ANF-728x90px-Inscripciones
foto

La Paz, 25 de octubre (ANF). -  El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que los casos de coronavirus (Covid-19) aumentaron en un 18% en la última semana en el territorio nacional, lo que lleva a las autoridades sanitarias a anticipar una cuarta ola de contagios.

El Ministerio de Salud de Bolivia entregó este lunes el reporte epidemiológico de la semana 42, que corresponde a las fechas del 18 al 24 de octubre, en el que detalló que se registraron 490 nuevos casos más de coronavirus respecto a la semana 41.

Según el reporte de la semana 42, el departamento de  Santa Cruz está en su séptima semana de ascenso. En esa semana registra 1.504 nuevos casos lo que representa un 36% de los casos a nivel nacional.

Beni presenta 15 casos y un aumento de 4 casos respecto a la anterior semana, lo que en términos porcentuales significa un 36% más, Pando muestra 7 casos, dado que la anterior semana solo presentó uno el aumento porcentual es de 600%.

Mientras que el departamento de Cochabamba es el segundo que más casos presenta esta semana con 558 y un aumento de 24% con respecto a la anterior en la que se presentaron 450 casos.

Chuquisaca mostró 346 casos y un aumento de 2%, Tarija 209 casos y un aumento de 39%, Potosí 92 casos y un incremento de 19%.

En tanto que las regiones que mostraron una desescalada son La Paz con 420 nuevos casos y una disminución del 4% con respecto a la anterior semana en la que se presentaron 439 casos; Oruro tuvo 81 nuevos casos y una reducción de 29 % con respecto a la anterior, en la que se presentaron 114 casos.

“Hay datos los cuales, porcentualmente, pueden asustar a la población. Tenemos un incremento en rango del 600%. Cuántos casos significa esto: teniendo un caso, ahora se llega a siete casos”, indicó Auza.

La autoridad indicó que frente a este aumento de los contagios se realizan acciones de prevención ante el inicio de la cuarta ola.

“Ante este incremento de casos que se está dando en la mayoría de los departamentos, tenemos que tomar las previsiones correspondientes con la responsabilidad necesaria (…) y que nos anuncia una cuarta ola”, afirmó el Ministro.

Auza convocó  a una reunión para el jueves a autoridades municipales, a gobernadores y Sedes de todo el país para evaluar acciones conjuntas para afrontar la cuarta ola, que según el Colegio Médico será a mediados de noviembre.

“Estamos convocando a todos los gobernadores y a los servicios departamentales de salud de todo el país, para que junto a sus equipos técnicos sostengamos una importante reunión donde realizaremos una evaluación de la pandemia, entregaremos recursos para garantizar el pago del SUS y definiremos los lineamientos que aplicaremos en esta nueva etapa de la pandemia”, afirmó.

En el caso del municipio de La Paz, la Alcaldía alertó que la cuarta ola se iniciará en la segunda semana de noviembre e instó a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad.

“La Unidad de Estadística tiene la última proyección con aumento de casos y pico de cuarta ola para mediados de noviembre, esperamos que la gente se vacune, siga usando barbijo y ventilando ambientes porque el coronavirus no se fue”, informó la secretaría municipal de Salud, Cecilia Vargas.

Según datos del reporte diario de la Alcaldía paceña sobre la pandemia, el domingo se reportaron 19 nuevos contagios en la urbe, mientras que el sábado 66 enfermos; en ambas jornadas no hubo fallecidos.

“Seremos más estrictos con los controles en todos nuestros hospitales y (se deberá) mejorar la vacunación, si suben los casos”, dijo Vargas.

/ANF/





ANF-336x90px-Inscripciones

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias