Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno acusa a Comcipo de interferir en trabajos del Cerro Rico y cívicos preparan protestas

La dirigencia cívica potosina advirtió que, si no existe respuesta del Gobierno para preservar los recursos naturales de la región, iniciarán medidas de presión
26 de Enero, 2023
Compartir en:
Cerro Rico de Potosí. Foto: Redes Sociales.
Cerro Rico de Potosí. Foto: Redes Sociales.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de enero de 2023 (ANF).- Mientras el Gobierno acusa a la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de interferir en las tareas de restauración del Cerro Rico de Potosí, la dirigencia del departamento aprobó la petición de exigir recursos que permitan el rescate del emblema potosino y boliviano.

“Tenemos que empezar a trabajar conversando, charlado con los mineros (trasladarlos) a otro lugar, estábamos en conversaciones, pero quien se ha interpuesto a este diálogo y que estábamos en buen camino es Comcipo, no entendemos”, dijo la ministra de Culturas, Sabina Orellana a la ANF.

En 2004 cuando se denunció por primera vez hundimientos en la cima del Cerro Rico se promulgó el decreto 27787 que prohibía la actividad más arriba de la cota 4.400 y sólo se permitía tareas de exploración y evaluación.  Después de 10 años, la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad al Cerro Rico; pero se encuentra en la lista de “Patrimonio Mundial en Riesgo”. Desde entonces, autoridades locales y nacionales intentan solucionar el problema con los mineros que son los que explotan los yacimientos de plata, plomo, zinc y estaño en la cúspide del cerro.

“Estamos conminando al Gobierno central para que puedan desembolsar los montos económicos para preservar y conservar el Cerro Rico, que para nosotros es un símbolo nacional. Por eso los potosinos tenemos que salir a defender, esta oportunidad no puede irse como el agua de las manos. Por tanto, todos los potosinos estamos convocados y si no hacen caso en los plazos determinados empezaremos con un paro general indefinido”, advirtió Roxana Graz, dirigente cívica, a la conclusión del cabildo que se organizó la pasada jornada en Potosí.

El acuerdo que busca el Gobierno con los mineros cooperativistas, que continúan explotando mineral en el patrimonio, consiste en buscar otros parajes y otras áreas de explotación, planteamiento que fue rechazado por los mineros, pese a que son aliados políticos del actual Gobierno.

“Nos tienen que dejar hablar a los entes correspondientes, hablar con nuestros hermanos mineros”, recordó la ministra.

La autoridad también dijo que el plan de rescate del Cerro Rico ya fue aprobado en 2021 y que este año intentarán nuevamente implementar. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó que hasta fines de 2022 tenían que avanzar en la búsqueda de parajes en el mismo Cerro pero debajo de la controvertida, cota 4.400.

La Ministra Cultura aseguró que ya tienen aprobado el plan de contingencia para la preservación del Cerro Rico de Potosí, pero que aprobarán un decreto para que las demás entidades de Estado y locales asuman su responsabilidad económica.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Cerro Rico,Cerro Rico de Potosí,Explotación ilegal de minerales