Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno clausura el año escolar 2020 en Bolivia por falta de internet en el área rural

La autoridad hizo un llamado para que los profesores y estudiantes continúen dedicándole tiempo al estudio y a la superación personal.
2 de Agosto, 2020
Compartir en:
Estudiantes pasando clases. Foto: Internet.
Estudiantes pasando clases. Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de agosto (ANF). - El Gobierno determinó este domingo clausurar el año escolar de la gestión 2020 en Bolivia, principalmente, por la falta de llegada de la Internet a lugares alejados del país como el área rural y en el contexto de la pandemia de coronavirus (Covid-19). Esta determinación dispone que los estudiantes de todos los niveles pasen al siguiente curso de forma automática, por lo que se descarta que haya estudiantes reprobados.

“Hemos visto por conveniente clausurar el año escolar, eso significa que a partir del 31 del mes pasado (julio) se clausura el año escolar y se aplica a partir del día lunes. No hay reprobados, todos pasan al siguiente curso y el sueldo de los maestros del área pública van a seguir percibiendo”, informó Núñez.

Instruyó a las unidades educativas cumplir con los trámites administrativos correspondientes. Asimismo, Núñez aclaró que en el resto del año 2020, el Ministerio de Educación, Deporte y Culturas fortalecerá la formación y capacitación para el desempeño de los maestros en el manejo de los recursos educativos de las modalidades a distancia y virtual.

La autoridad también manifestó que el país vive en un retraso tecnológico y por eso, el periodo restante del año, se realizará la ampliación de las redes de fibra óptica, señal satelital e internet. Asimismo, manifestó que se dotarán equipos tecnológicos y se realizarán suscripciones de acuerdos entre los gobiernos nacional, departamental y municipal para asegurar el acceso al Internet.

“No hemos podido entrar a la modernidad y lamentamos mucho que en las provincias y en muchos sectores de nuestro país, no haya internet y por lo tanto no se puede pasar clases, y por eso también se ha tomado la decisión de clausurar el año escolar”, expresó.

La determinación del Gobierno llegó en medio de una crisis sanitaria por el Covid-19 y en medio de conflictos con el Magisterio que rechaza las normas de la educación virtual. Además, algunos sectores del área rural exigían que los estudiantes pasen las clases de forma presencial.

En ese sentido, Núñez lamentó que un sector del Magisterio continúe con amenazas de mantener las marchas, huelgas de hambre, movilizaciones, toma de instituciones y otras acciones que “ponen en serio riesgo la modernización de la educación en Bolivia y, principalmente, la salud y la vida”.

“Hacemos un llamado a que más allá de la clausura escolar, los profesores y los estudiantes continúen dedicando tiempo al estudio y a la superación personal. El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez defiende la vida, la salud de los estudiantes, docentes y padres de familia”, concluyó Núñez.

/ANF/

Etiquetas

    Gobierno clausura año escolar en Bolivia