Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobernador del Beni se declara "muy ecologista", pero busca reactivar la vía por el TIPNIS

En criterio del gobernador beniano la conclusión del proyecto carretero por el TIPNIS es “un deseo” de algunos sectores del Beni.
12 de Julio, 2022
Compartir en:
Foto y video: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de julio de 2022 (ANF). – El gobernador del departamento del Beni, Alejandro Unzueta, se declaró este martes “muy ecologista”, pero desde hace un tiempo promueve la reactivación del proyecto carretero que atravesaría una de las áreas protegidas más grandes del país como es el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La primera autoridad departamental confirmó esta jornada la idea que tiene de retomar la construcción de la carretera por el TIPNIS, incluso planteó el tema de forma verbal al jefe de Estado, Luis Arce. Sostuvo que para su región es una necesidad urgente el concluir el proyecto porque, a falta de esa vía, muchos indígenas no reciben atención oportuna en salud, educación y otras necesidades. Además, dijo que será un integración carretera con otros países como Brasil.

“Estamos empezando a socializar, pero la idea nació producto de los constantes bloqueos de carreteras. Yo quiero que comprendan de que es una necesidad departamental para poder despegar (como región). Nuestro departamento tiene el peor ingreso per-cápita, tiene la mayor mortalidad materno-infantil por falta de atención, la menor escolaridad, el mayor índice de analfabetismo y somos una tierra rica”, declaró Unzueta durante su visita a la Casa Grande del Pueblo.

La autoridad departamental se declaró medioambientalistas, pero aboga por la carretera por dicha reserva natural. “El que les habla es muy ecologista, hace muchos procesos de reforestación”, añadió.

Al menos 64 comunidades que viven en el TIPNIS se declararon en emergencia ante el “lobby” que realiza la institucionalidad beniana para reactivar el proyecto carretero, según un reporte de El Deber. Asimismo, los líderes indígenas históricos de tierras bajas piden al Gobierno evitar la construcción de la vía. No descartaron una nueva marcha.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Benigno Nosa, acusó a Unzueta de intentar reactivar el proyecto carretero con apoyo de transportistas y cívicos, pero no con los indígenas de la región, que hace una década han rechazado ese proyecto.

Según el gobernador del Beni, hace 15 días llegó a San Ignacio de Velasco a reunirse con algunos sectores y recogió intenciones en ese sentido. “Los hermanos ignacianos de la provincia Mojos lo ven como un derecho y muchos hermanos del TIPNIS, muchos hermanos indígenas están de acuerdo con hacer la carretera”, expresó.

La primera autoridad beniana también informó que una comitiva viajó para ver hasta qué punto está construida la carretera y observaron que entre los municipios de San Ignacio de Mojos (Beni) y Villa Tunari (Cochabamba) existen caminos abiertos y están a “escasos 330 kilómetros” para que se unan. El río Ichoa sería la única frontera natural que evitaría la construcción de la vía. 

A pesar que se declaró “muy ecologista”, Unzueta cuestionó a los defensores de la naturaleza: “¿Dónde estaban los ecologistas que permitieron que se quite la intangibilidad al TIPNIS en 2017? ¿Dónde estaban cuando permitieron de que se dé concesiones forestales?”

El tema de la carretera volvió a resurgir tras 15 años de idas y vueltas sobre la iniciativa vial que tiene apoyo de algunos y rechazo de otros. Fernando Vargas fue el líder de la VIII marcha indígena de 2011 que logró la paralización de la carretera por el TIPNIS. 

/ANF/nvg//

Etiquetas

    Tipnis,Alejandro Unzueta