Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobernación de Santa Cruz pide al INRA un informe sobre dotación de tierras en la Chiquitania

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial en Gobierno, Hugo Sosa, resaltó que al ser la tercera vez que se pide el informe, cuentan con los requisitos necesarios para iniciar los procesos legales por incumplimiento de deberes.
15 de Abril, 2019
Compartir en:
Protesta en San Miguel de Velasco por la dotación de tierras de finales de marzo. Foto: Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Protesta en San Miguel de Velasco por la dotación de tierras de finales de marzo. Foto: Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de abril (ANF).- La gobernación de Santa Cruz solicitó este lunes por tercera vez al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) departamental un informe sobre la dotación de tierras en la Chiquitania y, en particular, del municipio de San Miguel de Velasco, donde se entregó tierras a 37 familias.

Resaltó que al ser la tercera vez que se pide el informe, cuentan con los requisitos necesarios para iniciar los procesos legales por incumplimiento de deberes.

“Si estas no se responden en un plazo prudente no descartamos iniciar proceso legal, ya hemos cumplido todos los plazos legales”, explicó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial en Gobierno, Hugo Sosa, tras dejar la petición, según un reporte de Radio Fides.

Este pedido se debe a que los nuevos asentamientos en San Miguel de Velasco causaron protesta de parte de las autoridades y pobladores del lugar, los cuales cuestionan que se dote a personas que no son del lugar.

“No tenemos ninguna información de las actuaciones que ha hecho el INRA en el departamento, como administradores del departamento necesitamos ser informados (…) No es posible que se atropelle a las autoridades departamentales y municipales y no se haga informe de la población de qué es lo que hace el INRA en Santa Cruz”, afirmó Sosa.

La autoridad resaltó que, si bien el INRA es el encargado de la dotación de tierras, los niveles departamentales y municipales tienen tuición de autorizar los asentamientos, para precautelar que estos no sean en áreas protegidas o de riesgo.

El 2 de abril, tras la reunión con pobladores de San Miguel de Velasco, quienes llevaban actos de protesta, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció la instalación de mesas técnicas para resolver el problema de tierras.

/ANF/

Etiquetas

    Santa Cruz,Chiquitania,San Miguel de Velasco,dotación de tierras