Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobernación de Oruro sanciona a 9 mineras por contaminar comunidades en Machacamarca

Además, la Gobernación lleva procesos administrativos contra las empresas Huanuni e Illapa. La ANF publicó este lunes una crónica en la que relata cómo la contaminación minera expulsó de a poco a los habitantes de Realenga, de Machacamarca.
2 de Octubre, 2019
Compartir en:
Tierras infértiles en la comunidad Realenga, a causa de las aguas del río San Juan de Dios de Sora Sora. Foto: ANF.

La Paz, 2 de octubre.- La Secretaría Departamental de Medio Ambiente Agua y Madre Tierra de la Gobernación de Oruro sancionó a nueve actividades mineras, entre cooperativas y empresas privadas, que operan en Machacamarca, uno de los municipios orureños más afectados por la contaminación de las minas. Además, lleva procesos administrativos contra las empresas Huanuni e Illapa.

Las actividades mineras sancionadas son: Ingenio minero Machacamarca, Cooperativa minera Machacamarca, Cooperativa minera Puente Grande, Concesión minera Felicidad, Ingenio minero Amanecer, Cooperativa minera Santa Bárbara, Ruilay Impex Company, Ingenio minera Miners y Cooperativa minera Unificada.

La información fue proporcionada a ANF por el jefe de la Unidad de Medio Ambiente Agua y recursos naturales, Apolinar Marca, quien explicó que estas empresas fueron sancionadas entre el año pasado y este.

Explicó que al momento las nueve sancionadas implementan un plan de medidas correctivas, que implica, en algunos de los casos, el manejo de las aguas residuales.

“Está implementando su plan de medidas correctivas y presentan un cronograma en el marco de su capacidad financiera que tienen. Si tienen recursos este año puede acabar y si no tienen el próximo año pueden acabar”, añadió.

Por su parte, el secretario Departamental de Medio Ambiente Agua y Madre Tierra, de la gobernación de Oruro, Eleuterio Maraza, explicó, a la ANF, que esas sanciones son el resultado del trabajo de control e inspecciones de las actividades regulares de las mineras.

“Dentro de las actividades de la autoridad ambiental competente estamos haciendo el control y las inspecciones que se hacen normalmente. A partir de eso a aquellas empresas y cooperativas que infrinjan la normativa ambiental son sujetos a posibles sanciones, previo a cumplimiento de un procedimiento. En esta gestión hemos llegado a sancionar a varias empresas, no solo a en estos sectores, sino a nivel departamental”, explicó.

La ANF publicó este lunes Despojados: La mina y su rastro en la comunidad Realenga, Oruro, una crónica que relata cómo la contaminación minera expulsó de a poco a los habitantes de una de las comunidades del municipio de Machacamarca. Esto debido a que las aguas contaminadas del río de San Juan de Dios de Sora Sora —que recibe las aguas del afluente Huanuni— provocaron la infertilidad de las tierras productivas en las últimas décadas.

De acuerdo con datos de la Gobernación, las comunidades más afectadas en Machacamarca son: Realenga, Carbuyo y Tres pozos. Pero, Maraza aseguró que la contaminación principalmente afectó el agua y no así los suelos.

“Cuando he ido a ver yo y hemos visto muchos, no ha afectado tanto el suelo. Lo que sí ha afectado es el tema del agua, no tanto el suelo. 100 metros después del río la producción sigue siendo normal, por ejemplo, la producción lechera; pero del río a 50 metros, a ambos lados, sí existe el tema de contaminación”, precisó Maraza.

Resaltó que a partir de reforestación de plantas nativas se podría disminuir los efectos de la contaminación en los terrenos y que ese trabajo lo debieran hacer las empresas contaminantes.

Empresa minera Huanuni

Respecto a la empresa minera Huanuni, cuyos residuos minerales se desechan en el río Huanuni, el cual desembocan en el río San Juan de Dios de Sora Sora y luego en el Lago Poopó, Maraza resaltó que la Gobernación lleva un proceso administrativo contra esta.

“Está en etapa de valoración el informe, a partir de ello emitiremos nuestra conclusión. A partir del funcionamiento del dique de colas (del nuevo ingenio Lucianita) tendríamos paralizado la contaminación”, aseguró Maraza.

Explicó que Huanuni presentó un informe con los trabajos que realizan para aplacar los niveles de contaminación junto a cronograma de las actividades puntuales, que principalmente se enfoca al funcionamiento del dique de colas y a la reforestación de las áreas afectadas indirectamente.

Resaltó que hasta el momento no tiene sanciones, pese a que se trata de la empresa que más residuos desecha a los ríos.

“Como es una empresa que pertenece al Estado no hemos llegado a sancionar, pero sí hemos inspeccionado y estamos en etapa de valoración de los documentos”, reiteró.

Empresa Illapa

También se lleva un proceso administrativo contra la Minera Illapa que opera en la cuenca Huanuni —que implica a los municipios de Machacamarca, Choro, Poopó y Huanuni. Maraza informó que en Illapa se realizó inspecciones en la producción, en procesamiento en el sistema de acopio y venta de sus productos.

“Tenemos iniciado un proceso administrativo, porque tenemos reclamos de los vecinos sobre que la empresa estaría incumpliendo una parte dentro de la normativa, entre ellos es el tema de la presencia de polvos, de los sonidos y el tema del agua. Pese que ellos nos mostraron resultados que el PH, después del procesamiento, no estuviera tan contaminado; sin embargo, vamos a seguir valorando”, resaltó.

Precisó que se verificó que los polvos provenientes del procesamiento afectan a las familias que viven sobre la carretera al municipio de Poopó y que por ello plantearon a la empresa cerrar el área.

“Hemos propuesto que cierren el área, pero parece que no quieren cerrarlo, entonces también llevamos el proceso administrativo hasta que ellos nos digan ‘sí vamos a cerrar y cumplir esto para evitar este tipo de contaminación’”, dijo Maraza.

Precisó que en caso de que no cumplan las recomendaciones se sancionará a la empresa y si persisten las infracciones incluso se puede llegar “a paralizar temporal o definitivamente las actividades”.

/KG/

Etiquetas

    Machacamarca,Realenga,Contaminación minera