Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobernación de La Paz declara el Madidi como zona de desastre por los incendios

La capacidad de atención de la Gobernación de La Paz fue sobrepasada.
20 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El incendio que amenaza el Madidi. Foto: Sernap/ Madidi.
El incendio que amenaza el Madidi. Foto: Sernap/ Madidi.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de septiembre (ANF). - Con la experiencia de la Chiquitanía, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, decidió este viernes declarar de una vez como zona de desastre el Parque Nacional Madidi por los incendios forestales, que hasta el momento arrasaron con más de 300 hectáreas de pajonales y amenaza con avanzar hacia el bosque del área protegida. 

“En un gabinete extraordinario hemos decidido declarar, bajo el Decreto Departamental 121, como zona de desastre el Parque Madidi, precisamente para precautelar, prevenir y evitar un mayor avance del incendio, que inició el 10 de septiembre”, dijo Patzi.

El Gobernador agregó que la capacidad de atención de la administración departamental ya no es suficiente porque incluso, cuando se intentó alquilar aeronaves para atacar el fuego por aire, no se logró, porque todas las empresas informaron que sus avionetas y helicópteros están movilizados en la Chiquitanía.

Por eso, la autoridad espera que la declaratoria de desastre permita agilizar la colaboración del Gobierno y si es posible de otros países.

En las últimas horas, autoridades del Ministerio de Defensa, Viceministerio de Defensa de Civil y de la Dirección de Riesgos de la Gobernación constataron que el incendio sigue avanzando.

Sin embargo, Patzi confirmó que el incendio aún no logró ingresar a la zona boscosa del Parque, aunque solo falta que las llamas atraviesen una quebrada para afectar la reserva.

Al momento persisten dos focos de calor de menor intensidad en la comunidad Pata, pero el problema más serio está en la comunidad Virgen del Rosario, donde precisamente solo una quebrada separa el fuego y el bosque, apuntó el Gobernador.

/ELCA/

Etiquetas

    Madidi