Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobernación cruceña se reunirá con la ministra Montaño para dialogar sobre el SUS

El miércoles Montaño invitó a autoridades de la Gobernación cruceña, para dialogar respecto a la implementación del SUS, ya que se trata del único departamento que no implementó este sistema.
25 de Abril, 2019
Compartir en:
Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda. Foto: Captura
Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de abril (ANF).- El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, confirmó que este viernes una delegación arribará a La Paz, en respuesta a la invitación de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para instalar un proceso de diálogo con miras a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

“Vamos a llevar la posición de la Gobernación (de Santa Cruz), pero el tema jurídico de definir las competencias no tiene discusión; ellos (el Gobierno nacional) tienen que respetar la autonomía departamental, como lo hicieron en Tarija, lo demás es un tema técnico”, manifestó Urenta.  

El miércoles Montaño invitó a autoridades de la Gobernación cruceña, para dialogar respecto a la implementación del SUS, ya que se trata del único departamento que no implementó este sistema, que arrancó en la mayor parte del país el 1 de marzo.  

Santa Cruz no firmó el acuerdo intergubernativo debido a que tienen varias observaciones y demandas como el respeto a la autonomía departamental, y la creación de ítems para Salud por parte del Gobierno.

“Es un tema financiero, deben ver si los recursos alcanzan o no alcanzan; si ellos van a aportar el tema de recursos humanos como en su momento lo establecieron”, dijo Urenda y recordó que actualmente la Gobernación destina más de Bs 220 millones en recursos humanos. 

En ese sentido confirmó que a media mañana de este viernes una comisión conformada por juristas y técnicos, se trasladará a la sede de Gobierno para participar de la reunión con autoridades del Ministerio de Salud, prevista para las 14:30.

“Tiene que establecerse mecanismos de fortalecimiento en los hospitales. Si vamos a hacer una política de Estado en Salud, hablemos en serio. Vamos a confiar la buena fe del gobierno, de que quiere hacer las cosas bien”, concluyó Urenda.

En marzo, organizaciones sociales, afines al MAS, presentaron una acción de cumplimiento ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para garantizar la aplicación del SUS en esa región. Esta acción obliga al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a suscribir dicho el convenio intergubernativo.

La mañana de este jueves, llegaron campesinos a la ciudad cruceña para exigir que Costas cumple la acción popular.

/MAMP/

Etiquetas

    SUS,Sistema de salud de Bolivia,Sistema único de salud,Oscar Urenda,Gabriela Montaño