Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobernación califica de "ridículo" y "tonto" el pedido de declaratoria de emergencia en el Beni

Según información del Viceministerio de Defensa Civil, a nivel nacional se registraron 5.659 familias afectadas, 18 personas fallecidas y 12 desaparecidas.
8 de Febrero, 2019
Compartir en:
San Borja es uno de los municipios más afectados del Beni por desborde de ríos. Foto: Gobernación.
San Borja es uno de los municipios más afectados del Beni por desborde de ríos. Foto: Gobernación.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de febrero (ANF).- La Gobernación del Beni descartó la declaratoria de emergencia departamental en esta región del país para atender a los municipios afectados por el desborde de ríos e incluso consideró que es ridículo ese pedido.

“En este tipo de situaciones lo que tenemos que hacer es sumarnos para trabajar, no hacer pedidos ridículos ¿Qué estamos haciendo? ¡Por favor! Yo pido a esas autoridades que lean lo que dice la ley, no hagamos el ridículo, peor ante la prensa haciendo pedidos tontos”, dijo a Unitel Cristian Cámara, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación.

Esta respuesta surgió después de que el asambleísta departamental por la provincia Ballivián, Luis Fernando Roca, demandó al gobernador Alex Ferrier la declaratoria de emergencia, porque considera que sigue siendo preocupante la situación del Beni, pese a que en los últimos días descendió el nivel del agua en las zonas inundadas.

“Hemos solicitado al Gobernador que declare emergencia departamental (…) y no hemos tenido respuesta favorable, pero lo más preocupante es que aún hay alerta naranja por lluvias (principalmente en las provincias) Ballivián y Moxos, si bien las aguas están bajando, se necesita medicamentos, vituallas, alimentos y la ayuda está llegando de manera muy escasa (a los afectados)”, afirmó.

En los últimos días, el desborde de ríos afectó con mayor intensidad a San Borja, donde –según el asambleísta– más de 3 mil familias fueron damnificadas, pero también la afectación llegó a Reyes, Rurrenabaque, Santa Rosa y Loreto.

Entre tanto, ayer la Gobernación de Potosí sí declaró emergencia en su región después de que se determinó que la afectación por las lluvias llegó a 33 de los 40 municipios potosinos.

Hasta hoy –según información del Viceministerio de Defensa Civil– se registraron 5.659 familias afectadas, 2.039 familias damnificadas, 59 viviendas destruidas, 18 personas fallecidas y 12 desaparecidas en ocho de los nueve departamentos de Bolivia.

/ELCA/

Etiquetas

    Lluvias en Beni,San Borja,Inundaciones