Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Glasinovic: Al poder le incomoda el periodismo independiente y por eso quiere controlarlo

Por la falta de una Ley, muchas autoridades, pese a que es una garantía constitucional, niegan información y cierran las puertas para este acceso, “por eso es necesario contar con una Ley de Acceso a la Información”, enfatizó.
9 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Foto: RRSS
La Paz, 8 de diciembre de 2022 (ANF).- Pedro Glasinovic, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), aseveró que el Gobierno le niega una Ley de Acceso de Información Pública a los medios de comunicación y periodistas por el propósito de tener un control sobre ellos.

Glasinovic indicó que lo que pretende el Gobierno es que exista solo una versión de los hechos y es el que dan las autoridades de gobierno.

“Al poder le incomoda el periodismo independiente y por eso quiere controlarlo siempre, y una de las formas es no contar con esa Ley de Acceso a la Información, porque si tuviéramos esa ley los periodistas podríamos obtener la información que necesitamos”, dijo el representante a ANF.

En Sudamérica, Bolivia y Surinam son los únicos países que no cuentan con una ley de Acceso a la Información.

Bolivia pese a ser estado miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y haber sido parte de la aprobación de la Ley Modelo Interamericana en su primera y segundo versión, que incorpora estándares de vanguardia y mejores prácticas para la promoción de la transparencia y del derecho de acceso a la información, no da el paso para tener una ley. El Gobierno afirma que la normativa existente es suficiente para garantizar este derecho en el país.

Glasinovic remarcó que esta situación ocurre debido a que el poder político lo que quiere es “controlar los medios y los mensajes, tener una sola voz, una sola dirección, que solamente se repita lo que dice el gobierno, el mismo verso, le incomoda el periodismo independiente porque el periodismo independiente tiene el poder de denunciar sus excesos, de denunciar la corrupción que día a día vemos en todo nuestro país”.

Por la falta de una Ley, muchas autoridades, pese a que es una garantía constitucional, niegan información y cierran las puertas para este acceso, “por eso es necesario contar con una Ley de Acceso a la Información”, enfatizó.

Glasinovic recordó que hace unos años hubo un proyecto de Ley presentado por el Gobierno por medio de la exministra Nardy Suxo, que en lugar de abrir la información lo restringía, y por eso muchos sectores de periodistas lo rechazaron.

“Como organizaciones de trabajadores de la prensa y de periodistas evitamos que ese proyecto siga su proceso”, indicó.

De 2001 hasta la fecha se presentaron ocho proyectos de Ley de Acceso a la información pública y ninguno prosperó. Actualmente la Fundación Jubileo viene socializando el proyecto denominado “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, con el objetivo de recoger aportes y observaciones que enriquezcan esta iniciativa.

El proyecto de 22 artículos recoge los aportes de los otros ocho proyectos de ley que no fueron aprobados. También se ha hecho comparación de la normativa en todo el hemisferio y el uso de la Ley Modelo Interamericano que fue aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA).


/ANF/

Etiquetas

    Ley de acceso a la información