Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gerenta de Sedem desafía a diputadas a inspeccionar subsidio de lactancia

Jimena Costa, Rose Marie Sandoval y Norman Lazarte de UD interpusieron ante el TCP una acción de inconstitucionalidad abstracta por la transferencia de la distribución del subsidio al Sedem.
13 de Enero, 2018
Compartir en:
Imagen de parte del frontis del Sedem. Foto:
Imagen de parte del frontis del Sedem. Foto:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de enero (ANF).- La gerente general del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, planteó a las diputadas de Unidad Demócrata que investigan el subsidio de lactancia a “inspeccionar” el programa, después de conocer que interpusieron una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional.

“No entiendo, no quieren el subsidio en Supermercados? con tarjetas? Están en contra de la nueva dotación de carnes, verduras, frutas, etc? Diputadas vengan al Subsidio, escuchen a las madres, inspeccionen todo cuanto quieran para tener criterios reales”, dijo Ballivián en su cuenta de Twitter.

Las diputadas Jimena Costa, Rose Marie Sandoval y el legislador Norman Lazarte en octubre de 2017 presentaron el recurso, el que fue admitido, ahora esperan que el Tribunal Constitucional dicte fallo declarando ilegal la transferencia de la administración y distribución del Subsidio Universal Prenatal por la Vida al Sedem.

Los legisladores consideran un “absurdo” que el Gobierno haya decidido que la distribución y administración del subsidio de lactancia pase a “una incubadora de empresas” como es el Sedem, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Costa informó que además las diputadas Fernanda San Martín e Isabel Bustamante son parte de la investigación que han iniciado a este tema, después que recibieron denuncias sobre el subsidio de lactancia.

En septiembre de 2017 se promulgó el decreto supremo 3319 que definió las entidades encargadas de determinar la lista de productos, selección de proveedores y la distribución del subsidio prenatal, de lactancia, universal y prenatal por la vida, así como la entidad encargada de su control y fiscalización.

La legisladora dijo a ANF que una entidad de empresas no tiene la experticia para manejar los protocolos de sanidad y otros del subsidio, razón por la que históricamente estuvo bajo la dependencia del Ministerio de Salud.

El Sedem tiene como principal misión la puesta en marcha y sostenibilidad de las empresas públicas productivas en el marco del modelo de la economía plural.

Según la página web del Sedem, la entidad logró cimentar nueve empresas empresas productivas entre las que se encuentran: Empresa Pública Productiva Apícola, Empresa Boliviana de Almendras y Derivados, Empresa Lácteos de Bolivia, Empresa Estratégica de Producción de Semillas, Empresas Estratégicas de Producción de Abonos y Fertilizantes.

Además la Empresa Papeles de Bolivia, Empresa Cartones de Bolivia, Empresa de Cementos de Bolivia y Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia.

/NVG

Etiquetas

    Subsidio,Patricia Ballivián