Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Fundación Medfund pide agilizar activación del SOAT para cubrir gastos médicos de su equipo

El Ministerio de Salud que coordina con la organización para atender lo necesario sobre el accidente que sufrió su equipo de voluntarios, que incluye el pago de gastos médicos que el SOAT no alcanza a cubrir.
7 de Agosto, 2019
Compartir en:
Varios jóvenes voluntarios posan en una foto antes de viajar al municipio paceño de Apolo. Foto: Página Siete.

La Paz, 7 de agosto (ANF).- La Fundación Medfund pidió este miércoles que se agilice la activación de la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para la atención médica de los galenos y voluntarios heridos de esa organización, así como los gastos funerarios.

El director general de la Fundación Medfund, Joey Kittelson, manifestó que solo uno de los 12 voluntarios y profesionales en el área de salud tiene la cobertura del SOAT y el resto tiene problemas con la activación del seguro, debido a que los afectados perdieron sus documentos en el accidente, entre otras dificultades.

Por ello, Kittelson solicitó a las autoridades que los apoyen con las gestiones para que se active el seguro.

Ante esta situación, Kittelson informó que los familiares y amigos de las víctimas y heridos solicitan apoyo económico para cubrir los gastos médicos y funerarios de los galenos y voluntarios.

Para ello, informó que se habilitó la cuenta 1502342637 del Banco Nacional de Bolivia (BNB) a nombre de Joseph Andrew Kittelson, con el fin de recibir los aportes voluntarios.

El domingo en la noche, en el sector Jaramillo en la bajada de Charazani un bus de la flota Norteño se embarrancó unos 200 metros. Producto del hecho, 14 personas fallecieron y 21 resultaron heridos.

Entre los muertos están siete médicos, dos personas de apoyo y el coordinador general de la Fundación, Frank Oblitas, además de otros pasajeros que viajaban al municipio paceño de Apolo. Asimismo, hay una médica internada en el hospital Agramont.

El SOAT es un seguro que se debe adquirir de forma obligatoria y garantiza la atención médica de los heridos en accidentes de tránsito y evita que los familiares de los muertos queden en absoluto desamparo. Cubre gastos médicos y entrega una indemnización por incapacidad total y muerte.

La Fundación Medfund viajaba para realizar una campaña de salud a cuatro comunidades de Apolo: Siphia, Azariamas, Curiza y Piedra Blanca, entre el 5 y 11 de agosto.

Instan al Gobierno asimilar gastos

En la mañana, los diputados de la opositora Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría y Rafael Quispe informaron que hoy enviaron una carta a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para apelar a su espíritu de solidaridad para que esa cartera se haga cargo de la recuperación y los gastos respectivos para el tratamiento, intervenciones y curación de los afectados en este incidente.

Los legisladores afirmaron que conocen que los médicos se encuentran en un estado delicado, de recuperación o necesidad intervenciones quirúrgicas y que lamentablemente realizan campañas de solidaridad para recaudar recursos, lo cual es “inadmisible” pues su labor de voluntariado no puede quedar abandonada por la gobernación, los municipios beneficiados y el Ministerio de Salud.  

Por su parte, el Ministerio de Salud comunicó, mediante su cuenta de Twitter, que está coordinando desde el siniestro con Medfund para atender lo que sea necesario sobre el accidente que sufrió un equipo de sus voluntarios, lo cual incluye el pago de los gastos médicos que el SOAT no alcanza a cubrir.

Por otro lado, los diputados manifestaron que esperan que esa cartera pueda adherirse a las investigaciones para establecer las responsabilidades del hecho.

/ANF/

Etiquetas

    Accidente,voluntarios,Fundación Medfund