Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Fuerza Aérea realizó 379 disparos a nubes para generar lluvia en dos días de trabajo

El trabajo de estimulación de nubes continuará este viernes desde el mediodía.
10 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa.
La Paz, 10 de noviembre (ANF).- El comandante de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Negros”, Rubén Rodríguez, informó que entre el miércoles y jueves de esta semana se realizaron 379 disparos de estimulación de nubes para generar lluvia en Sucre y Potosí.

 “Anteayer (cuando empezó este trabajo en esas dos zonas afectadas por la sequía) realizamos 257 disparos y ayer realizamos sólo 122 disparos porque solamente operamos en Potosí”, explicó Rodríguez a Unitel.

Ayer, los trabajos de estimulación, también conocidos como bombardeo de nubes, no fueron realizados en Sucre porque no daban las condiciones atmosféricas.

“Mucho depende del tipo de nube, la altura, las condiciones particulares de las nubes. Las nubes (para realizar este trabajo) tienen que ser uniformes, (es decir) en un lenguaje más sencillo tienen que tener una forma de copa de algodón, entonces esas son las nubes que nos sirven, esas nubes más redonditas”, explicó.

Cuando hay las condiciones, la aeronave Hércules modificada, que usa la Fuerza Aérea, realiza un vuelo por la cima o dentro de las nubes.

“Luego realizamos los disparos de cartuchos de yoduro de plata, que cae sobre la nube y empieza a disiparse como gas lacrimógeno. El yoduro de plata hace que se forme núcleos de condensación dentro de la nuble y éstos núcleos de condensación, junto a la humedad que tiene la nube, producen la lluvia”, señaló.

El trabajo de estimulación de nubes continuará este viernes desde el mediodía. La primera experiencia de este trabajo en Bolivia, para enfrentar la sequía o la falta de lluvia, se registró en La Paz durante la época de la crisis de agua.

/ELCA/

Etiquetas

    Bombardeo de nubes