Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Frente al Covid, expertos recomiendan a gobiernos controlar los desechos y fomentar el reciclaje

Al igual que ocurre en Bolivia, la gran mayoría de los países registraron un incremento acelerado en las ventas de mascarillas desechables, que según este informe podrían haber alcanzado unos ‪166.000‬ millones de dólares en 2020, “un aumento de 200 veces en comparación con 2019 cuando se vendieron 800 millones”.
3 de Abril, 2021
Compartir en:
Contaminación en el lago Uru Uru. Foto. Pío XII
Contaminación en el lago Uru Uru. Foto. Pío XII
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de abril (ANF).- La pandemia de Covid-19 continúa expandiéndose por el mundo con una segunda y tercera ola, y en medio de ella  el consumo y generación de residuos plásticos también va en aumento alarmante, por ello, expertos recomiendan a los gobiernos encaminar medidas para el control de desechos y fomentar el reciclaje. 

Este informede varios expertos publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la ONG Azul da cuenta que desde el año pasado el uso de plásticos se ha disparado de manera asombrosa en todo el mundo, no solo miles de millones de mascarillas, pero también guantes, desechos médicos y empaques de comida para llevar.

“Su aumento ha sido tal que los sistemas de reciclaje han colapsado en algunos países. Si no se toman medidas, más del 70% de este plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12% será quemado causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta”, detalla el documento.

Los expertos indican que, hasta la fecha, no se han publicado muchos estudios revisados por pares sobre los impactos de la pandemia en el consumo de plásticos, pero la limitada investigación realizada apunta a “un aumento en el consumo y eliminación de plástico y materiales médicos, y graves interrupciones de procesos de reciclaje ya defectuosos. Los problemas se han acentuado aún más por los precios del petróleo históricamente bajos que hicieron que las resinas vírgenes para fabricar plástico fueran más baratas que las recicladas”.

Por ejemplo la agencia ONU informa que un estudio estimó que “si la población mundial usara la misma cantidad de mascarillas y guantes que se usaron en Italia en la primavera de 2020, se estarían consumiendo unos ‪129.000‬ millones de mascarillas y 65.000 millones de guantes mensualmente en todo el mundo”.

Y es que al igual que ocurre en Bolivia, la gran mayoría de los países del mundo registraron un incremento acelerado en las ventas de mascarillas desechables, que según este informe podrían haber alcanzado unos ‪166.000‬ millones de dólares en 2020, “un aumento de 200 veces en comparación con 2019 cuando se vendieron 800 millones”.

Así que frente a este panorama, estos expertos de diferentes países recomiendan en su informe generar oportunidades para cambios significativos y duraderos en las estructuras económicas y “facilitar un movimiento hacia una economía circular donde los desechos se gestionen de manera mucho más sostenible”.

A  la par y ya en el marco de las políticas públicas, este documento emplaza a los gobiernos de todo el mundo a controlar los desechos plásticos, “estudiar sus impactos en la salud e invertir en su gestión. Los gobiernos también deberían adoptar y aumentar la aplicación de las prohibiciones de los plásticos de un solo uso y fomentar la reducción, el reciclaje y la reutilización”.

Hace unos días la notica desde Bolivia que dio vueltas al mundo y generó muchos cuestionamientos fue la contaminación alarmante del lago Uru Uru, a unos cuantos kilómetros al sur de la ciudad de Oruro. Se formó un mar de miles y miles de desechos de plástico  que amenazan a las especies de aves del sector.

Tras esta noticia y el llamado incluso de un turista francés autoridades, colectivos y ciudadanía encaminan un plan de limpieza del sector con el recojo de estos miles de plásticos, en su mayoría botella y bolsas.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Medio ambiente,Contaminación,Contaminación ambiental,Reciclaje