Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Sociedad

20 de mayo de 2020 21:16

Frente al colapso sanitario por el Covid-19, Médicos de Beni piden "Auxilio Inmediato"

Los galenos informan que el punto mayor de casos positivos se irá presentando a fines de este mes y principios de junio.

hh Imagen referencial. Foto: Página Siete

La Paz, 20 de mayo (ANF). - Los médicos del departamento de Beni alzaron la voz de alerta ante la situación dramática que se vive en esa región, debido a la explosión de casos de coronavirus (Covid-19) que dejó hospitales saturados, equipamientos insuficientes y profesionales salubristas sobrepasados y con déficit de personal, ante esa situación ruegan por “Auxilio Inmediato” para afrontar la pandemia.

A través de un manifiesto público, el Colegio Médico del Beni, relata que las farmacias institucionales y de atención privada están desabastecidas por la alta demanda de medicamento debido a la cantidad de enfermos con el virus que hay en esa ciudad. Asimismo, advierten del colapso del sistema de salud.

“Nos vemos en la necesidad imperiosa de alzar la voz de alerta y auxilio inmediato a todos los bolivianos que, conociendo su corazón caritativo, es que, como representantes del Colegio Médico del Beni, nos convertiremos en recaudadores de medicamentos, y cualquier donativo relacionado con la salud, entre ellos los que más s utiliza en esta enfermedad”, se lee en una parte del comunicado.

Los profesionales refieren que los fármacos que más se requieren es la azitromicina, ceftriaxona, hidroxicloroquina, metilprednisolona, hidrocortisona, prednisona, ácido acetilsalicico, enoxiparina, omeprazol, dipirona, bromuro de ipatropio, entre otros.

Además, lamentan las bajas de médicos, trabajadores en salud y la población en general que no recibieron atención adecuada por la falta de espacio en los centros hospitalarios. Ante esa situación piden que se activen mecanismos de ayuda nacional e internacional.

“Es una situación que se ha convertido en un desastre sanitario en nuestro municipio, además exigimos a todas las instancias correspondientes activen las diligencias necesarias o que correspondan, por activar ayuda nacional e internacional inmediata”, piden.

A la fecha, Beni suma 679 positivos y 47 decesos, los médicos advierten que por la perspectiva epidemiológica que se tiene, el pico mayor de casos se ira presentando a finales de mayo e inicios de junio.

/MLA/



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias