Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Fotoperiodista agredido en bloqueo de Mairana presentará denuncia por tentativa de homicidio

Sapiencia identificó a la líder de una organización de mujeres simpatizantes del partido del expresidente Evo Morales, de iniciales L.C.D. a la que atribuye la golpiza que luego fue imitada por otros manifestantes.
7 de Agosto, 2020
Compartir en:
Fotoperiodista David Sapiencia. Crédito: El Deber
La Paz, 7 de agosto (ANF).- El fotoperiodista David Sapiencia fue agredido el pasado 5 de agosto por una turba que le causó una herida expuesta en la cabeza y sufrió el robo de su equipo de trabajo, durante la cobertura de un bloqueo realizado en Mairana, un municipio ubicado a 140 kilómetros de la ciudad amazónica de Santa Cruz de la Sierra. 

Se trata del segundo ataque sufrido por el comunicador en los últimos ocho meses, y por ello presentará denuncia a la fiscalía por tentativa de homicidio.

La agresión del miércoles 5 se registró cuando Sapiencia tomaba imágenes del bloqueo de la carretera que une a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, organizado por simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS) que protestaban contra la postergación de las elecciones generales del 6 de septiembre al 18 de octubre.

Desde un centro hospitalario, ubicado en Mairana, Sapiencia habló con la Unidad de Monitoreo de la ANP-Diarios mientras se recuperaba de la golpiza que lo dejó sin sentido. El fotoperiodista tiene hematomas en todo el cuerpo y una sutura en la cabeza para cerrar una herida provocada por golpes de palo.

Para las formalidades requeridas, el médico de emergencias pidió una tomografía para valorar la salud del herido, pero ese análisis sólo es posible en la ciudad de Santa Cruz a donde no puede acudir por los bloqueos instalados en la carretera.

Por ahora, la situación médica de Sapiencia es estable; recibe suero y medicación. Debido a la violencia ejercida, un jurista representará al afectado y demandará la apertura de un proceso por tentativa de homicidio contra los autores de la agresión.

Sapiencia identificó a la líder de una organización de mujeres simpatizantes del partido del expresidente Evo Morales, de iniciales L.C.D. a la que atribuye la golpiza que luego fue imitada por otros manifestantes.

Mientras el fotoperiodista era agredido, otras personas abrieron el vehículo en el que se transportaba y extrajeron una cámara fotográfica Nikon que junto a accesorios tiene un valor de 5 mil dólares.

Sapiencia es un comunicador que trabajó para medios nacionales e internacionales y en su condición de independiente apoya al trabajo de diarios y otros medios con reportes desde Mairana, la región donde reside. Actualmente dirige la revista social Valles.

A principios de este año, según el relato del comunicador, desconocidos ingresaron en su casa y provocaron destrozos en su vehículo como represalia por los informes periodísticos que enviaba a medios nacionales.

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC) emitió un pronunciamiento para manifestar su indignación por el ataque contra Sapiencia y lamentó que Mairana también fuera escenario de una agresión contra trabajadores de prensa, contra un camarógrafo y un reportero de la red televisiva Unitel, en mayo pasado.

Las elecciones generales estaban programadas para el 6 de septiembre de este año, empero el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia decidió diferirla, hasta el 18 de octubre, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, decisión que desató el conflicto.

/ANF/

Etiquetas

    Agresión a periodistas