Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Fiscalía investigará a militar que se vacunó contra el Covid-19 cuando no le correspondía

Hay otros tres casos, todos serán investigados por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
2 de Marzo, 2021
Compartir en:
Asignaron vacunas a Cossmil para personal de primera línea. Foto: Internet

La Paz, 2 de marzo (ANF).- Cuatro casos de funcionarios del Hospital Militar Central (Cossmil), entre los que se encuentra el capitán Marco Arévalo, serán investigados por la fiscalía de La Paz por haber recibido la vacuna contra el Covid-19, pese a que no son personal en primera línea.

El Ministerio de Justicia a través del viceministerio de Defensa del Consumidor y el Ministerio de Salud se constituyeron en Cossmil, este martes, para verificar la denuncia en contra del militar que obligó a una enfermera que le administre la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), pese a que no le correspondía.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, confirmó que Arévalo recibió la primera dosis el 4 de febrero y el 25 o 26 la segunda dosis, de acuerdo al informe del gerente y director del Hospital Militar; una falta cometida al hacerse colocar la vacuna que no estaba prevista para el plantel administrativo.

ANF publicó esta jornada la carta de la enfermera que tuvo que aplicar la vacuna a Arévalo, en su informe a la Supervisora de Enfermeras de Consulta Externa de Cossmil, detalla el incidente con el militar, incluso le advirtió que no le correspondía recibir la dosis por ser personal administrativo.

Este no sería el único caso, “se menciona que son cuatro”, la asistente administrativa, además de otros dos que no se especificó si son militares y que también se hicieron inmunizar, cuando las vacunas eran para el personal que está en primera línea de atención de enfermos con Covid-19.

“No es la única persona (Marco Arévalo) que hubiera recibido de forma indebida, sino que su asistente administrativo también hubiera recibido la vacuna en la misma fecha”, un hecho que va en contra de la Política nacional de implementación de la vacuna en todo el país, sostuvo.

En contra del militar se abrió un proceso administrativo, además de “otras autoridades de la institución”, asimismo, se abrió la investigación a instancias de la fiscalía para determinar la existencia de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

“Se trata de sentar un precedente” en contra de aquellas personas que ostentando un cargo de poder en instituciones públicas se aprovechan y benefician de recibir las vacunas cuando no les corresponde, advirtió Silva.

“Si, se va a iniciar los procesos correspondientes contra aquellas personas que usen su cargo para beneficiarse” de las dosis de vacunación, insistió. Dos personas ya prestaron sus declaraciones sobre el caso del militar.

Argumentan que se trataría de un “error” de las personas que aplicaron la vacunas, sin embargo, Silva precisó que los cuatro casos serán investigados para determinar si realmente fueron un error o hubo presión para acceder a la inmunización.

Silva manifestó que también se está indagando sobre otros casos que hubieran sucedido en otros departamentos en diferentes instituciones públicas.

/NVG/

Etiquetas

    Vacunas antiCovid,Covid-19