Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Activistas exigen a municipios cumplir acuerdo para preservar cordón Piraí

Los ambientalistas piden que se descarte cualquier obra que no cuente con los estudios necesarios y pretenda erigirse en la reserva ecológica.
17 de Octubre, 2018
Compartir en:
Una maqueta de uno de los puentes sobre el rio Piraí.
La Paz, 17 de octubre (ANF).- Las alcaldías de Santa Cruz y Porongo firmaron un convenio interinstitucional en el que se comprometen a preservar la llanura de inundación y respetar el cordón ecológico en el Piraí, según informó la plataforma ciudadana por el Medio Ambiente y la Vida.

Para llegar esa resolución, los activistas junto otras autoridades municipales participaron y debatieron al menos siete meses donde hicieron conocer informes técnicos ambientales, legales y sociales que probaban de manera contundente la inviabilidad de construir obras que afectarían de forma irreversible el cordón ecológico.

El informe lo dio a conocer el municipio cruceño hace dos semanas en una audiencia pública. La conclusión no fue del agrado de las autoridades de Porongo que exigían la construcción de puentes sobre el cordón ecológico.

Por ese motivo iniciaron una huelga de hambre encabezada por el alcalde de ese municipio, Julio César Carillo, y otros habitantes. La medida se prolongó por más de 10 días, hasta que se logró conciliar y suscribir el convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y el Gobierno Autónomo Municipal de Porongo.

Según la plataforma, pese al acuerdo entre ambos municipios que los obliga a preservar la llanura de inundación del cordón ecológico del Piraí, no descartan erigir otros puentes en ese sector, pero siempre y cuando se establezca una comisión técnica metropolitana que estudie las posibles alternativas de interconexión vial sin afectar la reserva.

Ante esa situación, los ambientalistas, a través de un pronunciamiento, señalaron que el convenio intermunicipal no establece la cantidad ni el lugar ni los nombres de los puentes que se puedan erigir en el futuro, por lo que exigen a las autoridades municipales que se comprometan a garantizar la protección y preservación del cordón ecológico.

“Las máximas autoridades municipales se comprometen a garantizan la protección, preservación, conservación del Cordón Ecológico y su Llanura de Inundación, por lo que se deberá descartar cualquier obra de infraestructura que no cuente con los estudios necesarios y que no cumpla con la normativa vigente”, se lee en una parte del comunicado.

También plantean que cualquier obra de infraestructura que se vaya a construir debe ser producto de una planificación con visión a largo plazo que considere un análisis sistémico de la metrópoli en términos de crecimiento poblacional y sin afectar las fuentes de agua ni en cantidad ni en calidad, ni aumentar los riesgos de desastre en la región.

Aclaran que no se oponen a los puentes y vías de comunicación, pero siempre y cuando las estructuras no afecte ni atente contra la seguridad de los ciudadanos ni el medio ambiente.

En marzo pasado, la cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley de Ampliación y Modificación a dos artículos de dos diferentes normas que declaran Patrimonio Histórico y Natural al  Parque Ecológico y a la Cuenca del Río Piraí, con el fin de que los municipios de Montero, Warnes, Porongo, La Guardia, Colpa Bélgica y El Torno proyecten la construcción de puentes en el marco de sus competencias.

/ANF/

Etiquetas

    Cordón ecológico,Piraí,ambientalistas