Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ferias de salud se replicarán en el país para contrarrestar paro médico

Alrededor de 2.000 personas se atendieron en un día en la feria de salud en La Paz, según datos del Ministerio de Salud.
17 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Una persona en la feria de salud. Foto: Ministerio de Salud
Una persona en la feria de salud. Foto: Ministerio de Salud
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de diciembre (ANF).-  El director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció que las ferias de salud denominadas de “Contingencia y Solidaridad”, que ya se realizaron en La Paz este fin de semana, también se replicarán  a nivel nacional para atender a la gente más necesitada y afectada por el paro médico que ya lleva 25 días.

“Estamos analizando replicar las ferias de salud a nivel nacional y que no solo sea los fines de semana, sino varios días para que la gente afectada por el paro que ya lleva más de 24 días pueda ser atendida por médicos especialistas”, indicó.

Rocabado remarcó que las ferias a nivel nacional comenzarían a desarrollarse a partir del miércoles. Reiteró que los servicios son de carácter gratuito.

“Estamos coordinando, mañana (lunes) se van a afinar los detalles para que llevemos a cabo las ferias en diferentes departamentos; a más tardar comenzará el miércoles. Estamos concertando con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes)”, afirmó.

Ferias en La Paz

En el caso de la urbe paceña, el Gobierno dispuso la realización de dos ferias de salud para este fin de semana, como un plan de contingencia ante la protesta de los galenos. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, sólo el sábado en la feria de salud se atendió a más de 2.000 personas en diferentes especialidades.

“La gente está sufriendo en las puertas de emergencias de los hospitales y por eso se ha habilitado estas ferias para paliar en algo las atenciones. Solo el sábado se ha atendido a 2.000 personas, este día creemos que se va superar esa cifra. Pedimos a los médicos deponer sus actitudes en beneficio de la población”, indicó el director general de servicios de Salud, Rodolfo Rocabado.

Las especialidades que fueron atendidas en estas ferias son Fisiatría, Gastroenterología, Cardiología, Imagenología, Urología, Nefrología, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Angiología, Cirugía, Reumatología y Piscología con más de 100 galenos y personal de enfermería.

De acuerdo a los datos de esa cartera de Estado, en el transcurso del conflicto médico murieron al menos cinco personas, más de 8.400 cirugías mayores y menores fueron suspendidas.

Los galenos rechazan el artículo 205 de la nueva Ley del Código Penal referido a la mala práctica profesional y el Decreto Supremo 3385 de la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad en Salud.

Por su parte, a vicepresidenta de la Comisión Departamental de Salud (Codesa) y médica, Rosario Ruiz, cuestionó la feria de salud que impulsa el Ministerio de Salud y aseguró que el servicio ambulatorio  no puede ser comparado con la atención que se da en hospitales.

“Cómo podemos comparar una atención médica en feria con una en hospitales donde hay especialistas para cada tipo de pacientes. Está bien que quieran precautelar la salud de la población, pero a qué precio. Eso sin desmerecer a los colegas que participan en este tipo de ferias, pero la atención en la calle no es igual a la de consultorios porque ahí estamos preparados para cualquier emergencia”, sostuvo.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • Feria de salud
  • Paro médico

Álbum fotográfico