Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Feminicidios: 32 bolivianas fueron asesinadas en lo que va del año; las víctimas tenían entre 20 y 30 años

El municipio paceño identificó 7 conductas recurrentes en “potenciales feminicidas”.
6 de Abril, 2021
Compartir en:
Imagen ilustrativa de una marcha contra la violencia y feminicidios. Foto: Alejandro Orellana/ Opinión
Imagen ilustrativa de una marcha contra la violencia y feminicidios. Foto: Alejandro Orellana/ Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de abril (ANF). – Dos niños quedaron en la orfandad, después de que su mamá, Wilma Z. de 26 años fuera asesinada, el pasado domingo, por su expareja Marcelino M., a quien había denunciado por tentativa de homicidio. El crimen ocurrió en uno de los ingresos del supermercado Hipermaxi en la Doble Vía al municipio de la Guardia, departamento de Santa Cruz.

Wilma se convirtió en la víctima número 32 de los feminicidios que se registran en Bolivia de enero a la fecha. El 63% de las víctimas tenían entre 20 y 30 años, reportó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo

El Ministro remarcó que los departamentos con mayor índice de casos de feminicidio son: Cochabamba con el 25%, seguido por La Paz con el 22%, Santa Cruz con 15% y Oruro con el 12.5%.

“Según el último reporte que tenemos, en nuestro país se dieron 32 casos de feminicidio, de los cuales el 25% se dieron en Cochabamba, el 22% en La Paz, el 15% en Santa Cruz y el 12,5% en Oruro, o sea, en otras palabras, estamos diciendo que en Bolivia muere una mujer cada 72 horas por el simple hecho de ser mujer”, aseveró.

Por otra parte, agregó que en los primeros tres meses de este año se lograron 305 condenas por delitos estipulados en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, 509 casos que ingresaron a procedimiento abreviado, haciendo un total de 829 y 15 fueron absueltos.

El estudio “Predicción de Riesgo de Feminicidio” realizado por el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana del municipio paceño, identificó siete conductas recurrentes que se observan en los potenciales feminicidas, ya sean novios, esposos o parejas. En estas características predomina la actitud violenta del agresor.

Según el estudio municipal, estas siete conductas son: 1) celos muy intensos o conductas controladoras sobre la pareja, 2) historial de conductas violentas con una pareja anterior, 3) historial de conductas violentas con otras personas (amigos, compañeros de trabajos, entre otros), 4) consumo abusivo de alcohol y/o drogas, 5) el agresor tiene antecedentes de enfermedad mental con abandono de tratamientos psiquiátricos o psicológicos, 6) conductas de crueldad, de desprecio a la víctima y la falta de arrepentimiento y 7) justificación de las conductas violentas por su propio estado (de consumo de alcohol, drogas, estrés) o por la provocación de la víctima.

La información para este estudio fue recolectada a través de la revisión documental y la descripción de casos que fueron atendidos en las Plataformas de Atención Integral a la Familia y entrevistas a internos del Penal de San Pedro.

Este trabajo fue realizado ante las cifras altas de casos de violencia contra las mujeres que se presenta en Bolivia y ante los feminicidios reportados en los últimos años. “En la relación de pareja, la mujer es la más propensa a ser víctima de violencia, en Bolivia alcanza al 53,3% de mujeres. Asimismo, se presume que siete de cada diez han sufrido algún tipo de violencia”, según el estudio.

En el documento también se recogen datos del Ministerio Público sobre los feminicidios en Bolivia, en 2018 alcanzaron a 128, de los cuales, la mayoría (33) se presentaron en el departamento de La Paz. Mientras que, en 2020, hasta el 4 de noviembre, se reportaron 100 feminicidios y de ellos, la mayor parte (39) de casos también se produjeron en La Paz. En este primer trimestre del año se presentaron 32 feminicidios, de los cuales siete corresponden al departamento de La Paz.

El estudio también brinda datos acerca de las principales formas de violencia de las que son víctimas las mujeres durante los seis meses previos al feminicidio. Revela las actitudes que asumen las víctimas de violencia y de feminicidio, como: el peligro de muerte que perciben; los intentos de retirar denuncias previas o de echarse atrás en la decisión de abandonar o denunciar al agresor y la vulnerabilidad que experimenta la mujer por razón de enfermedad, soledad o dependencia.

/ANF/

Etiquetas

    Feminicidio en Bolivia