Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Familiares de Teodosia, víctima de cáncer y corrupción, piden cárcel para oncólogo

De acuerdo al entorno cercano de la enferma, el Ministerio de Salud hasta ahora, no hace efectivo la ayuda que prometió.
4 de Junio, 2019
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de junio (ANF). – “Es un asesino suelto”, con esa frase Marlene Ruffo, una de las hijas de Teodosia Sonko (55), víctima del cáncer y la corrupción en la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, calificó al oncólogo Aldo Q., a quien acusan de ser el responsable de la situación crítica de su mamá, que ahora se debate entre la vida y la muerte . Los familiares piden cárcel para el galeno.

Ruffo relató a ANF, que cada hora que pasa, la salud de Teodosia se debilita porque el cáncer de vesícula se propagó en diferentes áreas de su cuerpo, especialmente huesos, pulmón e hígado , este último es el más dañado porque no recibió tratamiento oportuno debido a que el oncólogo Ando Q. se negó a entregarle su historial médico por una deuda.

En junio de 2018, el caso de Teodosia Sonko destapó denuncias de corrupción en la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas.

La hija de Teodosia, imploró ayuda a las autoridades de Gobierno y de la Defensoría del Pueblo  para que se haga justicia y relató que su madre , que ahora está internada en el Hospital Gastroenterológico,  de a poco va perdiendo el habla.

“Pedimos justicia para mi mamá, de todo corazón. No quiera que a otra familia le ocurra lo mismo. Es imperdonable lo que hizo el médico Aldo Q., él ahora, tiene arresto domiciliario, pero es un asesino suelto, de tantas pacientes que ha estafado una ya ha muerto, ahora está esperando que mi mamá muera. Tiene que ser castigado en la cárcel, por favor pido justicia, por su culpa el cáncer está matando a mi mamá”, aseguró.

Otra familiar coincidió con Marlene y dijo que el Colegio Médico tiene que “quitarle el título” al oncólogo.

En mayo pasado, el Ministerio de Salud comprometió ayuda para Teodosia pero, según Marlene, hasta la fecha ese compromiso no se concreta.

“El Ministerio nos iba a dar una mano, cuando ella estaba incluso caminando le han prometido ayuda, pero no hemos recibido el apoyo de ningún tipo”, lamentó.

Dijo que por día erogan alrededor de Bs 500 para comprar medicamentos que no cubre el Sistema Único de Salud (SUS).

“La última prótesis que compramos para mi mamá nos costó Bs 8.000, por día en medicamentos gastamos Bs 500, todos los días nos dan (recetas) y eso sale de nuestro bolsillo”, contó.

ANF consultó a la unidad de Comunicación del Ministerio de Salud sobre la ayuda prometida, pero no hubo respuesta.

La joven aseguró que no pierden la esperanza de que su mamá se recupere, pese a que los galenos la desahuciaron.

A Teodosia le detectaron el cáncer de vesícula hace dos años. Preguntando por una cura para su enfermedad conoció al doctor Aldo Q., un oncólogo que trabajaba en el nosocomio miraflorino, que le prometió  un tratamiento con máquinas de última tecnología, en una “clínica bien” y a un precio de Bs 12.000.

Sin embargo, las sesiones se realizaron en el nosocomio miraflorino y debido a que le adeudaban Bs 4.000, el galeno se negó a entregar los resultados de las 15 radioterapias que recibió Teodosia para detener su enfermedad.

El oncólogo fue procesado, junto a sus cómplices, pero luego de algunos meses fue beneficiado con detención domiciliaria. La abogada de la víctima, Virginia Salgado, anunció que modificará  la denuncia contra el galeno por “lesiones graves y gravísimas” .

“Nuestro caso actual contra el doctor Aldo Q. es por atentado contra la salud, uso indebido de bienes, pero ahora, tenemos que seguir una denuncia por lesiones graves y gravísimas contra este mal médico. Mi defendida está muy mal, la han desahuciado y cualquier cosa puede pasar”, advirtió.

/MLA/ZAB/

Etiquetas

    Paciente con cáncer,Teodosia Sonko,Corrupción en Radioterapia,Hospital de Clínicas