Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

A 10 días del inicio de SUS, falta de equipos e infraestructura sigue preocupando a médicos

Sedes señala que el Gobierno no hizo ninguna mejora en los centros de primer, segundo, ni tercer nivel para el SUS.
18 de Febrero, 2019
Compartir en:
Médicos en una sala de internación del Hospital de Clínicas. Foto: ANF.
Médicos en una sala de internación del Hospital de Clínicas. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 de febrero (ANF). –  El próximo 1 de marzo se empezará a implementar el Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia y los médicos continúan preocupados por la falta de espacios adecuados y equipamiento en los centros de salud y hospitales.

Un médico internista del Hospital de Clínicas, que se identificó como Víctor Manuel C., dijo que el nosocomio miraflorino tiene personal de mucha experiencia como para atender a los nuevos asegurados, pero el problema está en los equipos que incluso se siguen usando desde hace más de 50 años.

“En el Hospital de Clínicas tenemos especialistas de larga trayectoria que se dan modos para trabajar y atender a los enfermos que llegan a diario, sin embargo, lamentablemente escapa de nuestras manos el tema de los equipos, hay casos (extremos) como en la cirugía, donde no hay la autoclave o se opera al paciente con un taladro”, señaló.

El representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, agregó que en los últimos días también se verificó los ambientes de nosocomios de la urbe alteña, donde se pudo evidenciar que la mayoría no tiene las condiciones como para “soportar” el SUS.

Por ejemplo “fue muy penoso ver las condiciones de uno de los centros que visitamos porque no tiene las condiciones ni para la internación. Su equipo de atención médica y su equipo de cirugía no tienen condiciones ni para las cirugías menores, además los medicamentos prácticamente no existen”, indicó.

Sedes

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle, afirmó que el Ministerio de Salud, desde que anunció el SUS, no realizó ninguna mejora en la infraestructura de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel en La Paz.

Señaló que tampoco se reforzó los nosocomios con personal “extra” para fortalecer la atención del SUS desde el 1 de marzo. “El Gobierno hace anuncios, pero hasta ahora no vemos nada en los hospitales”, lamentó.

El SUS arrancará con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y la norma para su aplicación será promulgada el próximo miércoles.

/MLA/ELCA/



Etiquetas

    SUS