Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Falta de bioseguridad y personal de salud con Covid-19 obliga a cerrar hospitales en La Paz y El Alto

Son cuatro nosocomios que suspendieron consultas externas por la pandemia.
23 de Junio, 2020
Compartir en:
Médicos en una cirugía en el hospital de Clínicas. Foto de Archivo: ANF

La Paz, 23 de junio (ANF). – La crisis del coronavirus (Covid-19) que afecta al territorio nacional obligó a cerrar cuatro hospitales en La Paz y El Alto, tras confirmarse casos positivos en médicos y enfermeras, además de la falta de equipos de bioseguridad para afrontar la pandemia.

En las últimas horas, los hospitales de Clínicas, en la urbe paceña, y el Holandés del municipio alteño, decidieron suspender las consultas externas y atender solo casos de emergencia debido a la cantidad de contagios en el personal médico, contó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto, Daniel Cazas.

“Tenemos 40 profesionales y trabajadores en el hospital Holandés que han dado positivo al coronavirus, por eso estamos haciendo un cierre parcial del hospital hasta que se puedan realizar las pruebas a todos los profesionales”, afirmó.

Reveló que se realizaron alrededor de 130 pruebas al personal, de las cuales 40 dieron positivo. Anunció que se harían más test y que seguramente se detectará a más personas contagiadas.

El dirigente lamentó que a la fecha no haya respuesta de parte del Gobierno para el funcionamiento del laboratorio en esa urbe, para detectar casos de Covid-19. También cuestionó que no les doten de los 110 ítems que se prometieron, para los profesionales de esa ciudad, además de los implementos de bioseguridad.

“Hasta ahora, no tenemos ni sabemos nada del laboratorio, tenemos que seguir mandando nuestras pruebas a La Paz. Necesitamos los 110 ítems que se han comprometido, como también los equipos de bioseguridad para funcionar, si las autoridades no cumplen no vamos a poder avanzar”, añadió.

Cazas advirtió que, si no se escuchan sus pedidos, analizarán medidas de presión en los próximos días.

En La Paz, el hospital de Clínicas también decidió suspender las atenciones ambulatorias por la propagación del Covid-19. El director de ese nosocomio, Óscar Romero, aseveró que ese establecimiento atiende a pacientes positivos en la unidad de Emergencia e incluso casos asintomáticos y que, por esa situación, el personal está siendo afectado.

Remarcó que se tomaron pruebas a los profesionales y en 48 horas se conocerá si reanuda las atenciones.

“Consideramos en 48 horas porque en ese tiempo vamos a tener los resultados de las pruebas y en ese ínterin, vamos a hacer la fumigación de todas las unidades”, aseveró.

La decisión de estos dos hospitales se suma a los hospitales de Tórax y Gastroenterológico del complejo hospitalario de Miraflores, ambos establecimientos también decidieron suspender consultas externas por casos de Covid-19 en médicos y trabajadores en salud.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Iván Arias Durán, anunció este martes que, junto a los alcaldes de La Paz y El Alto, se convocará a los directores de los hospitales del Niño y Clínicas para analizar cómo se responderá a la demanda de pacientes con coronavirus.

“Se convocará junto con el alcalde de La Paz (Luis Revilla) y de El Alto (Soledad Chapetón) a una reunión con los (directores) de los hospitales General y del Niño y otros para ver cómo enfrentamos conjuntamente la situación”, dijo.

La autoridad señaló que los hospitales se sienten rebasados por las demandas de la ciudadanía para ser atendidos y que para cuidar a los pacientes ya internados indican que no se atenderá a la ciudadanía que llega con síntomas de Covid-19.

Arias recordó que el hospital de Clínicas es para enfermedades comunes, pero que también empezaron a recibir presión de la gente con síntomas Covid-19, porque los hospitales destinados para esta enfermedad como La Portada, Cotahuma o del Norte están muy lejos o no los atienden.

Asimismo, el hospital del Niño tampoco está destinado a pacientes con coronavirus, sin embargo, están apareciendo menores con esta enfermedad que demandan atención en este nosocomio.

/MLA/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Hospitales de Miraflores