Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Expertos: Urge la restauración antes que la reforestación en la Chiquitanía

De acuerdo al informe de la Fundación Tierra, entre agosto y septiembre de 2019, Santa Cruz ha experimentado la mayor crisis ambiental ocasionada por los incendios forestales. La superficie quemada asciende a 3,6 millones de hectáreas, lo que equivale al 9,6% del territorio cruceño.
30 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Expertos aseguran que antes de los planes de reforestación, es urgente encaminar un proceso de restauración de los suelos. Foto: Tierra
Expertos aseguran que antes de los planes de reforestación, es urgente encaminar un proceso de restauración de los suelos. Foto: Tierra
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 30 de diciembre (ANF).-  Durante las últimas semanas se han llevado adelante anuncios y procesos de reforestación en las áreas quemadas en la Chiquitanía, autoridades nacionales y departamentales encaminan la planificación, tras uno de los mayores incendios forestales registrados en Bolivia.

Expertos aseguran que, antes de los planes de reforestación, es urgente elaborar un proceso de restauración de los suelos con un personal calificado y acorde a una situación ambiental que generó alerta en el país y continúa en la agenda de debate.

De acuerdo al informe de la Fundación Tierra, entre agosto y septiembre de 2019, Santa Cruz ha experimentado la mayor crisis ambiental ocasionada por los incendios forestales. La superficie quemada asciende a 3,6 millones de hectáreas, lo que equivale al 9,6% del territorio cruceño. El segundo departamento afectado por el fuego es Beni, con 1,1 millones de hectáreas. A nivel nacional, la superficie quemada asciende a 5 millones de hectáreas.

“Se ha perdido riqueza en fauna y flora muy difícil de recuperar, tomará muchos años, pero es necesario de forma urgente encaminar un grupo de expertos, comunarios y afectados de la región en elaborar el plan de restauración y no de forma apresurada la reforestación”, detalla a ANF el investigador y biólogo Vincent Vos.

En esa misma línea, el biólogo Juan Carlos Catari, manifestó sobre estas áreas afectadas por los incendios, que es necesario comprender un “ecosistema para tener idea de cómo restaurarlo”.

“La Chiquitania como ecosistema no es sólo el bosque chiquitano, sino el conjunto de ecosistemas: bosque chiquitano, pampas del cerrado, vegetación saxícola y pampas húmedas. No se puede hacer una cuantificación de los daños, en flora y fauna, sin realizar los diagnósticos correspondientes. Si bien esta región ha sido bastante estudiada, desde hace 10 años ha disminuido la investigación, quedando muchas áreas con riqueza sin registrar o con poca investigación”.

Enrique Ormachea, investigador del CEDLA, experto en temas de tierras, también se encaminó en esta postura. “La tarea que queda sobre esas tierras hoy quemadas y devastadas le compete a los expertos científicos y biólogos que son los que tiene que dar las pautas de cómo se puede recuperar esa región y es un proceso largo que va a involucrar un buen nivel de decisión política y habrá que ver si este gobierno transitorio la tiene y a qué intereses responde”, dijo a ANF.

//CSC



Etiquetas

    Bolivia,Medio ambiente,Chiquitanía