Acceso a clientes

Sociedad

1 de junio de 2021 14:28

Expertos recalcan que la ventilación de los ambientes es primordial para evitar el coronavirus en esta tercera ola

Y es que un equipo de expertos científicos conformado por José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado (EEUU), Xavier Querol, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y Lidia Morawska, de la Universidad de Tecnología de Queensland (Australia), demandaron desde el inicio de la propagación de la pandemia un “cambio de paradigma” en la lucha contra patógenos transmitidos por el aire.

3604.2e16d0ba.fill-1800x945 El científico boliviano, Roger Carvajal, enfatiza en ventilar todos los espacios. Foto. RRSS
728 x 90 Aniversario
Ignatius500
La Paz, 1 de junio (ANF).- Desde los organismos internacionales y las autoridades de Estado se mantienen las medidas básicas de bioseguridad para contener el Covid-19, sin embargo, expertos recalcan que a ellas se debe sumar una adecuada ventilación de los ambientes para evitar la propagación del virus.

Uso de barbijo, lavado permanente de manos, distanciamiento físico de al menos un metro y medio y uso cotidiano de alcohol son los mecanismos que hasta hoy se mantienen como fundamentales para enfrentar la pandemia que en su segunda y tercera ola vuelve a poner en alerta a gran parte del mundo.

Pero en estas semanas se ha difundido con mayor evidencia científica de la necesidad de incluir en estas medidas a la ventilación en los diferentes espacios, dado que poco a poco se habla de que el Covid-19 se transmite por vía aérea.

Y es que un equipo de expertos científicos conformado por José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado (EEUU), Xavier Querol, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y Lidia Morawska, de la Universidad de Tecnología de Queensland (Australia), demandaron desde el inicio de la propagación de la pandemia un “cambio de paradigma” en la lucha contra patógenos transmitidos por el aire.

Por ellos, en un trabajo conjunto, este equipo exige el reconocimiento universal de que las infecciones como el  Covid-19 se pueden prevenir mejorando los sistemas de ventilación interior.

“En la OMS nos gritaban, nos decían que no sabíamos de lo que hablábamos. Estaban cerrados y no escuchaban y lo que nunca se ha demostrado (del Covid) es la transmisión por gotas. Es una situación escandalosa, del aire se han demostrado varias enfermedades, pero de las gotas ninguna, pero hay una postura intelectual cerrada sobre que la transmisión es de gotas y esto de los aerosoles no les importan”, explicó a medios internacionales el profesor universitario José Luis Jiménez.

“Llevamos más de un año alertando conjuntamente de la importancia de la transmisión aérea de la covid-19 en espacios interiores, hemos hecho guías para ventilar colegios y asesorados en otros entornos. Ahora en España, por ejemplo es necesario que se apliquen normas y certificaciones obligatorias al respecto para oficinas, restaurantes, espectáculos y transporte público, entre otros entornos”, indica por su parte el profesor Xavier Querol.

En esa misma línea, y dado el incremento de casos y decesos en Bolivia, el investigador, científico y docente universitario Roger Carvajal enfatizó de la necesidad de que la población cumpla con esta ventilación en los diferentes ambientes.

“La norma más importante en estos momentos y promovida por organismos internacionales es el tema de bajar la carga viral con el recambio de aire, o sea de la ventilación”.

El experto boliviano detalló que esta medida es la que más efectividad tienen para evitar que la gente enferme y alto porcentaje.

Es así que las recomendaciones de los expertos para esta ventilación de ambientes, particularmente de aquellos con gran afluencia de gente como oficinas o transporte, se resume en:

-    Estándares obligatorios de ventilación de los edificios que incluyan un mayor flujo de aire.
-    Tasas de filtración y monitores que permitan al público observar la calidad del aire en los espacios interiores compartidos.
-    Normas públicas inmediatas con estándares nacionales e internacionales de ventilación para controlar los patógenos.
-    Para el transporte público es necesario mantener las ventanas abiertas, más aún si el aforo de pasajeros es alto.
-   Para los hogares es primordial también mantener las ventanas abierta para el ingreso y recambio de aire, ya que los familiares siempre están en contacto con el exterior y riesgo en su entorno laboral.

//CSC


336 x 90 Aniversario

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias