Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Expertos: el Covid-19 pone de manifiesto la urgencia de consolidar sistemas agroalimentarios más resilientes

El documento de la FAO que se denomina “El estado mundial de la agricultura y la alimentación” y en el que participan expertos de diferentes países, establece que se debe trabajar en el fortalecimiento de la agricultura para consolidarla como “más resiliente, eficiente, sostenible e inclusiva”.
26 de Noviembre, 2021
Compartir en:
La FAO publicó un reciente informe sobre agricultura. Foto. RRSS
La Paz, 26 de noviembre (ANF).-  La pandemia que persiste en gran parte del mundo, obligó a nuevas formas de vida en la humanidad y con ello, adaptaciones ante esta emergencia y las futuras. Es así que expertos dan cuenta que los países deben hacer que sus sistemas agroalimentarios sean más resilientes a perturbaciones repentinas como las causadas por el Covid-19.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), establece, por ejemplo, que se hace urgente encaminar una  debida preparación en las regiones ante las perturbaciones que podrían seguir afectando la producción y consumo  de alimentos.

El documento que se denomina “El estado mundial de la agricultura y la alimentación” y en el que participan expertos de diferentes países, establece que se debe trabajar en el fortalecimiento de la agricultura para consolidarla como “más resiliente, eficiente, sostenible e inclusiva”.

La FAO detalla que esas perturbaciones en los sistemas agroalimentarios en el mundo son las “desviaciones de breve duración de las tendencias a largo plazo que tienen efectos negativos sustanciales en un sistema, el estado de bienestar de las personas, los activos, los medios de vida, la seguridad y la capacidad de soportar perturbaciones futuras”.

A todo esto se suman los fenómenos meteorológicos extremos y el recrudecimiento de enfermedades y plagas de las plantas y los animales.
“La pandemia puso de relieve tanto la resiliencia como la debilidad de nuestros sistemas agroalimentarios”, señaló QU Dongyu, director general de la FAO, durante un encuentro entre expertos.

En el caso de Bolivia, el experto en agricultura familiar y campesina de la Fundación Tierra, Wilfredo Plata, manifiesta que este escenario de la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias son una oportunidad para considerar la producción de alimentos como un bien común y no como mercancía.

“Es importante fomentar el valor de la agricultura familiar campesina como proveedor de alimentos, también es importante protegerla de contextos externos como el contrabando”, asegura el experto e investigador.

Por ello, Plata manifiesta que en este contexto de emergencia sanitaria y los escenarios que vienen,  la agricultura familiar campesina es sinónimo de diversidad y justamente el informe de la FAO habla de la diversidad de “fuentes de insumos, como de producción, mercados y cadenas de suministro”. 

“Mientras más productos alimenticios tengamos será mejor, así como de productores del altiplano, valles, yungas, el trópico, la amazonia. Y hay que mejorar  el acceso a activos, a fuentes diversificadas de ingresos y programas de protección social. Debe haber  fuentes de financiamiento o créditos para los agricultores en términos favorables”, agrega.

Y para la FAO, los sistemas agroalimentarios mundiales que engloban actividades de la producción de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios, así como su almacenamiento, elaboración, transporte, distribución y consumo, producen 11 000 millones de toneladas de alimentos anuales y dan empleo a miles de millones de personas, de forma directa o indirecta. 

“No se debe dejar de insistir en la urgencia de fortalecer su capacidad para resistir a las perturbaciones”, puntualiza este reciente informe del organismo internacional.
//CSC

Etiquetas

    agricultura familiar y otros modelos,FAO Bolivia,FAO sistemas agrícolas incluyentes,FAO asesora a Bolivia,Bolivia,Medio ambiente,alimentos