Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Expertos coinciden en promover la producción diversificada para la soberanía alimentaria

En un conversatorio virtual, organizado por CIPCA expertos se enfocaron en visibilizar experiencias en la generación de alternativas sostenibles agroecológicas e identificar aprendizajes para la incidencia en países de la región, con el fin de garantizar la provisión de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados, tanto para la población rural como urbana, sin el deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente.
1 de Julio, 2020
Compartir en:
Agroecología en la región sudamericana. Foto. RRSS
Agroecología en la región sudamericana. Foto. RRSS
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 1 de julio (ANF).- Es un tiempo en que el mundo busca nuevas formas y modelos productivos con menores impactos ambientales. Es así que expertos destacan que la agroecología plantea diseñar y manejar agro ecosistemas productivos, diversificados y resilientes para alcanzar la soberanía alimentaria, conservando los recursos naturales y promoviendo la justicia sociocultural a partir de los territorios.

Fue en un reciente encuentro que los especialistas Francileia Paula de Castro, perteneciente al personal técnico de la ONG FASE en el estado brasileño de Mato Grosso y Tarsicio Aguilar Gómez, parte del Comité coordinador de la RECAB (Red Colombiana de Agricultura Biológica), debatieron sobre la importancia de la agroecología; más aún en la actual emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
 
El conversatorio virtual “Compartiendo Experiencias Agroecológicas”, organizado por CIPCA, se enfocó en visibilizar experiencias en la generación de alternativas sostenibles agroecológicas e identificar aprendizajes para la incidencia en países de la región, con el fin de garantizar la provisión de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados, tanto para la población rural como urbana, sin el deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente.

Ambos panelistas también expusieron sobre las acciones desarrolladas en agroecología desde sus instituciones, desde esa perspectiva resaltaron diversos temas.

La Red Colombiana de Agricultura Biólógica de Antioquia, por ejemplo, trabaja partiendo desde lo local, con familias de etnias y culturas, en procesos de incidencia política, posicionamiento territorial, desarrollo de sistemas productivos agroecológicos y la viabilidad económica para lograr una soberanía alimentaria, así como el uso y manejo de la agro biodiversidad. También, se apoyó al establecimiento de políticas nacionales para la agricultura campesina familiar comunitaria con el Ministerio de Agricultura.

Los expertos destacaron que para avanzar en la conquista de la agroecología es necesaria la organización de las y los productores de manera conjunta con los consumidores, promover políticas públicas para la producción de alimentos sanos y para reducir el uso de agrotóxicos en la agricultura. 

Además, señalaron que se debe controlar el avance del agronegocio y los monocultivos en territorios indígenas y campesinos, que ayuda a conservar la biodiversidad y los agroecosistemas, manifestando que no se puede dar la agroecología sin la vida rural.

Aguilar puntualizó que en Colombia se recomienda la construcción de políticas y movilización social, que ayuden a entender que la agroecología se construye desde los territorios con un enfoque amplio e incluyente, respetando y reconociendo lo que las comunidades indígenas y campesinas tradicionales han venido haciendo, conservando su esencia crítica y contrahegemónica al modelo predominante, y estableciendo relaciones horizontales entre la ciencia y el conocimiento ancestral para la gobernanza de territorios campesinos afrodescendientes e indígenas. 

“Es necesario también, considerar que la construcción de políticas públicas es parte del proceso de construcción de la agroecología, a partir de la soberanía y la seguridad alimentaria nacional reconociendo el trabajo de las mujeres y sus derechos económicos. También es necesario reconfigurar los sistemas alimentarios vinculados a la agroindustria y los alimentos procesados promoviendo incentivos para la producción agroecológicas de alimentos”, detalla CIPCA.

Los panelistas concluyeron que para avanzar en la consolidación de la agroecología en la región se hace necesario promover la implementación de sistemas productivos diversificados, resilientes, que imiten al bosque y que estén en manos de indígenas, campesinos y afrodescendientes, para alcanzar la soberanía alimentaria promoviendo la justicia social y ambiental. 

En este contexto el establecimiento de políticas públicas es fundamental para la promoción de acciones, prácticas y promoción de la agroecología, lo que debe ir acompañado de la movilización y articulación de las organizaciones campesinas e indígenas y la sociedad civil con el fin de dar sostenibilidad a la propuesta agroecológica.

//ANF 

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus Pandemia,agricultura familiar y otros modelos,Agroecología Calamarca,Pueblos indígenas