Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Experto denuncia que con el PLUS se incrementó presencia de brasileños y menonitas en el Beni

“Ya hay un aumento de la presencia de menonitas y ya se han ido dotando tierras en áreas protegidas. Hay leyes que poco a poco han generado esta deforestación y desmonte. Hay presencia también de brasileros que de a poco desde las fronteras están entrando a tierra boliviana para desmontar y desforestar, sin ningún control”, dijo a ANF el investigador y biólogo Vincent Vos.
6 de Enero, 2020
Compartir en:
Desmontes en el Beni. Foto : ANF
Desmontes en el Beni. Foto : ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 de enero (ANF).- La promulgación de la Ley del Plan de Uso del Suelo del Beni (PLUS), que zonifica en cinco categorías y nueve subcategorías el uso del territorio en esa región, aún genera cuestionamientos y pone en alerta a sectores que denuncian que ya se están dando desmontes importantes en la región para la producción de caña, arroz, maíz y soya.

“Ya hay un aumento de la presencia de menonitas y ya se han ido dotando tierras en áreas protegidas. Hay leyes que poco a poco han generado esta deforestación y desmonte. Hay presencia también de brasileros que de a poco desde las fronteras están entrando a tierra boliviana para desmontar y desforestar, sin ningún control”, dijo a ANF el investigador y biólogo Vincent Vos.

Para el experto, este cuestionado PLUS tiene el  fin fundamental de beneficiar a los grandes soyeros, que paralelamente pretenden diversificar su negocio con el cultivo de caña “para el biodiesel con una producción mecanizada a gran escala”.

Otro sector que se ha beneficiado es el ganadero que en un inicio tuvo una demanda de 4 millones de hectáreas y con este plan esta cifra se incrementaría. En esa línea fue la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), que apoyo e impulsó el PLUS, con el argumento de una mayor producción, mejores ingresos y, por tanto, incremento de fuentes de trabajo.

En un escenario en el que se aprobaron normas de desmontes y ampliación de la frontera agrícola en los departamentos del Beni y Santa Cruz, diferentes sectores se pronunciaron en rechazo de este nuevo Plan de Uso de Suelos promulgado el 27 de noviembre.

Uno de los fundamentos de este rechazo es el incremento de actividades agropecuarias sobre áreas protegidas y reservas naturales y la afectación a territorios indígenas. Hace unas semanas los pueblos de los territorios indígenas del departamento del Beni se declararon en estado de emergencia, cuestionando la Ley de Plan de Uso de Suelos aprobada sin su participación.

“Nos declaramos en estado de emergencia ante la falta de interés real por parte de las diferentes autoridades departamentales de incluir a los pueblos indígenas en la elaboración de este documento tan delicado y que compromete la seguridad de nuestros territorios”, detalla el manifiesto emanado tras una reunión entre los representantes de los territorios indígenas del Beni.

El documento del PLUS señala:

  • Desmonte Permitido: Se permite el desmonte para la habilitación de áreas para uso agrícola o ganadero, de acuerdo a la normativa vigente (Instrumento de gestión-POP).
  • Dotación de tierras Permitido: Se permite la dotación de tierras para uso agropecuario.
  • Aprovechamiento forestal maderable permitido: Está permitida la extracción comercial de madera en base a planes de manejo de acuerdo a la normativa vigente. El uso de madera para fines domésticos está permitido.
  • Aprovechamiento, extracción y recolección no maderable Permitido: Se permite el aprovechamiento, extracción y recolección de productos no maderables tanto para uso doméstico como comercial, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Aprovechamiento de vida silvestre Bajo condiciones: Se permite el aprovechamiento sostenible de vida silvestre exclusivamente para aquellas especies que cuentan con un programa nacional y de acuerdo a la normativa de este, asegurando la protección de especies en peligro de extinción.

//CSC//SMR

Etiquetas

    Bolivia,Medio ambiente,Deforestación,Desmonte ilegal,PLUS,Beni