Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Experto: "Si el gobierno no está seguro de recibir las segundas dosis, no debería adquirir solo las primeras"

El gobierno autorizó a los Sedes utilizar las segundas dosis de la vacuna china Sinopharm para las primeras dosis. Y si bien no hay diferencia de los componentes de este fármaco chino en ambas dosis, médicos y expertos afirmaron que esta decisión muestra una “improvisación” en el plan de inmunización.
8 de Junio, 2021
Compartir en:
Filas por la vacuna en Cochabamba. Foto. Los Tiempos
Filas por la vacuna en Cochabamba. Foto. Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de junio (ANF).- El mundo continúa enfrentado  la segunda y tercera ola de la pandemia, con picos más altos en regiones como Sud América, donde también se atraviesan obstáculos como la desigualdad y el riesgo de déficit para la administración de las vacunas contra el Covid-19. En esa línea, que el experto y médico infectólogo Iván Rodrigo Castedo, recomienda al gobierno adquirir las dosis completas de las vacunas, principalmente de la rusa Sputnik V.

“Recomendaría al gobierno que si no está seguro de recibir la segunda dosis de las vacunas, no hay que adquirir las primeras, Es bueno adquirir y tener varias opciones y no apostar solo a una fabricación, pero se debe apuntar a tener garantizadas  las dosis completas, porque no tiene sentido de que la gente este vacunada solo con una dosis”, dijo el experto y docente universitario en entrevista con ANF.

Hace unas horas desde el gobierno se anunció que se autoriza a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) utilizar las segundas dosis de la vacuna china Sinopharm para las primeras dosis.

Y si bien no hay diferencia de los componentes de este fármaco chino en su primera y segunda dosis, médicos y expertos afirmaron que esta decisión muestra una “improvisación” desde el gobierno en su plan de inmunización y por tanto se debe garantizar las vacunas en sus segundas dosis, concretamente en las Sputnik V, que tienen dos componentes diferentes.

“Ciertamente no es una buena señal este tipo de anuncios, lo cierto es que no hay vacunas y esto genera también preocupación y confusión en la población. Porque al decidir usar las segundas dosis como primeras la gente percibe que podría estar mal vacunada, es decir, que desconfiaría. Esto es el resultado de la desinformación y la improvisación desde el gobierno en este plan”, agregó Castedo. 

El científico y además ex consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó que debe ser prioridad garantizar las segundas dosis de las vacunas rusas, pero la preocupación se acrecienta porque en la actualidad “Rusia está teniendo problemas para fabricar la segunda dosis, justamente por los diferentes componentes que requiere y eso desconoce la gente”.

Aunque hace unos días, el gobierno garantizó que se suministrará la segunda dosis de la Sputnik V. “Queremos ser categóricamente claros, nosotros vamos a garantizar la administración de la segunda dosis de la Sputnik V. Ésta se va a aplicar como lo ha establecido la normativa en el día 90”, declaró el ministro de Salud,  Jeyson Auza.

Y si bien no hay una fecha exacta para la llegada de estas segundad dosis de la vacuna rusa, Castedo recalca que en este caso específico no se puede suplantas la segunda dosis por la primera, porque implica un gran riesgo para el paciente que la recibe.

“En el caso se la Sputnik V, si se pusiera nuevamente en una persona la primera dosis en lugar dela segunda, el cuerpo tal vez podría atracar a la  vacuna pensando que es algo extraño o sabiendo que puede ser un elemento  agresor. Son dosis diferentes y la gente tiene que conocer que también se distinguen en sus mismos frascos”, agregó el experto.

El 29 de enero de 2021, Bolivia inició su plan de “vacunación masiva” a personal de salud, gente de trabajo en primera línea y personas con enfermedades de base. Lo hizo con la vacuna Sputnik V.  Posteriormente en mayo se recibió otro lote de ‪400.000‬ dosis de este fármaco.

Poco a poco se fue avanzando con las edades de vacunación y muchos están a la espera de su segunda dosis con la vacuna rusa.
//CSC


Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,coronavirus en Oruro,coronavirus en Chile y Peru,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antocovid-19,Vacunas Johnson & Johnson,Sputnik-V