Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Exministro Quelca y sus allegados hicieron sus declaraciones juradas a días de renunciar

El abogado Abel Loma presentó una lista de personal que había sido de confianza del exministro de Educación.
26 de Noviembre, 2021
Compartir en:
El exministro Adrián Quelca. Foto: Ministerio de Educación
El exministro Adrián Quelca. Foto: Ministerio de Educación
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de noviembre (ANF).- El exministro de Educación Adrián Quelca y varios de sus allegados presentaron sus declaraciones juradas ante la Contraloría General del Estado pocos días después de renunciar a sus cargos.  

Quelca renunció a sus funciones el 12 de noviembre, poco después hizo su declaración jurada en la Contraloría General del Estado (CGE), específicamente el 22 de noviembre, para ocupar su nuevo cargo como catedrático de la Escuela Superior de Formación de Maestros en el Tecnológico y Humanístico de El Alto. Tres días después de que Edgar Pary fue posesionado como titular del Ministerio de Educación.

La exautoridad es investigada y fue imputada por el Ministerio Público por el delito de incumplimiento de deberes en un caso de presunta corrupción en la designación de cargos.

El abogado Abel Loma denunció que el exministro y al menos 12 de sus allegados se hicieron nombrar de manera irregular e "ilegal" como docentes y facilitadores en las escuelas de formación de maestros.

Loma entregó una lista de quienes hubieran sido funcionarios de confianza de Quelca y que inmediatamente después que el ministro renunció a su cargo fueron designados en otras funciones en la estructura del Ministerio de Educación.

En la lista, por ejemplo, aparece el nombre de Edgardo Flores Veliz quien presentó su declaración jurada el 25 de noviembre de este año, esa misma fecha lo hicieron Ada Gabriela Bernal Rojas, Celso Ramos Porco y Marcela Choque Chipana, mientras que Ernesto Misme Choquehuanca lo hizo el 10 de noviembre.

Víctor Willy Patana Paredes hizo su declaración el 28 de octubre de este año para ocupar funciones en la Dirección Departamental de Educación de La Paz, Irma Saire Espinoza designada en la Dirección Departamental de Educación de Pando, su registro de declaración jurada es del 9 de noviembre.

Fátima Vela presentó su declaración el 21 de octubre para ocupar un cargo en el Ministerio de Educación en la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar Cororo. Habría sido ratificada en sus funciones.

En la lista entregada por Loma aparecen otros nombres como de Juan José Jiménez, Wilson Ramos Paredes, Donato Guaygua Alcón, Mirna Melgar Gutiérrez, Roxana Luna Téllez tienen sus declaraciones juradas de meses antes, cuando el escándalo de presunto "tráfico de cargos" se había destapado.

Loma pidió al actual ministro Pary que deje sin efecto las mencionadas designaciones porque se realizaron de manera irregular, debido a un acto de “abuso de poder” del exministro Adrián Quelca, que aprovechando de su condición alentó dichos nombramientos.

/NVG/

Etiquetas

    Educación,Cargos,Designaciones,Irregularidades