Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Exministro de Educación reaparece y tilda a su sucesor de antiético por el plagio en libros

Por el mismo caso de plagio, el magisterio urbano presentó el 21 de mayo una denuncia penal contra el ministro de Educación.
30 de Mayo, 2023
Compartir en:
Adrián Quelca, exministro de Educación. Foto: ANF.

La Paz, 30 de mayo del 2023 (ANF). – Adrián Quelca, exministro de Educación que dejó el cargo en medio de acusaciones de corrupción, reapareció este martes y criticó a su sucesor, Edgar Pary, por cometer actos antiéticos al plagiar imágenes en las portadas de textos escolares; además, dijo que hace quedar mal al actual jefe de Estado, Luis Arce.

“La población ha emitido un criterio, nos sumamos (a ello); no es correcto, no es ético realizar plagio. Bueno, esta es una figura que debe ser analizada por las instancias correspondientes. Desde mi percepción, como maestro de base, es una actitud no ética”, declaró Quelca a la ANF.

La exautoridad sostuvo que no hay duda que esas acciones no favorecen al Gobierno nacional. Subrayó que cuando fue titular de Educación trabajó con los maestros, en la elaboración de los primeros textos de aprendizaje, tomando en cuenta la ética profesional.

A mediados de abril, el ministro de Educación admitió que algunas ilustraciones de los textos escolares que se distribuyeron fueron plagiadas y anunció procesos contra los autores. Remarcó que el hecho no quedará en la impunidad, sino que “se sentará precedente”.

Mientras tanto, el magisterio urbano presentó el 21 de mayo una denuncia penal contra el titular de Educación por los presuntos delitos contra la propiedad intelectual, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.


Exministro dice que su caso fue sobreseído

Quelca renunció al cargo de ministro de Educación el 12 noviembre del 2021, tras ser imputado por la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes en el marco del caso “tráfico de exámenes” en la designación de cargos directivos.

En ese entonces, la autoridad negó haber cometido algún delito y aseguró que la decisión de su renuncia es para evitar que el proceso en su contra no se utilice para empañar a la democracia y al “Proceso de cambio”.

La exautoridad reapareció hoy en el centro político de La Paz y dijo que el caso por el que fue imputado fue sobreseído en 2022.

“Es un tema que debo aclarar porque a raíz del problema del exministro (Juan) Santos se me nombró nuevamente como una autoridad que salió por corrupción y eso no es evidente. Yo he seguido el procedimiento judicial correspondiente y hemos sido sobreseídos; es decir, no tenemos ningún elemento de culpabilidad”, aseguró Quelca.

Informó que en julio del 2022 la Fiscalía emitió la resolución de sobreseimiento al no encontrar elementos por las cuales se le acusó de corrupción, incumplimiento de deberes y favorecimiento en la designación de cargos.


/DPC/FPF//

Etiquetas

    Adrián Quelca,Edgar Pary