Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Revelan que cúpula de choferes manejó más de Bs 15 millones de recaudación del peaje

El transportista indicó que la empresa Tollsa recaudó más de 3 millones de bolivianos por aportes en el peaje.
27 de Marzo, 2019
Compartir en:
El exdirigente del sindicato Villa Victoria, Max Pérez. Foto: ANF
El exdirigente del sindicato Villa Victoria, Max Pérez. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de marzo (ANF). –  El exdirigente del sindicato Villa Victoria, Max Pérez, reveló este miércoles que la cúpula dirigencial de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo administró más de 15 millones de bolivianos de los aportes recaudados por el peaje de la Autopista La Paz- El Alto, y no solo 12 millones de bolivianos que reportó Vías Bolivia entre 2008 y 2017.

Pérez remarcó que a ese convenio entre los choferes y Vías Bolivia para un fondo de salud se debe adicionar otros 3 millones de bolivianos que se recaudó por un acuerdo similar con la empresa Tollsa, cuando surgió la retención de 20 centavos de boliviano del peaje, como aporte voluntario de los afiliados a la Federación de transportistas.

“Ninguno de los ejecutivos de los choferes ha hablado la verdad de los montos. En este momento, las recaudaciones en el peaje son más de 15 millones de bolivianos. Hay que recordar que aparte de lo recolectado con Vías Bolivia, que son casi 12 millones de bolivianos, la empresa Tollsa ha aportado más de 3.100 millones de bolivianos”, reveló el exdirigente y actual chofer de base.

Pérez aseveró que los más de 15 millones de bolivianos corresponden hasta el 2017 y con la sistematización del último año, dijo que ese montó será mayor.

“Esta cantidad de 15 millones de bolivianos no es un invento, son extractos de vías Bolivia, falta del último año, con la cifra va aumentar. Los dirigentes tienen que responder y transparentar dónde está ese dinero”, agregó.

La polémica surgió cuando el diputado opositor Wilson Santamaría denunció que Vías Bolivia depositó entre el 2008 y el 2017 un total de Bs 11.905.191 a cuentas privadas de los dirigentes de los choferes

LA DENUNCIA

Cabildo

Los transportistas de base realizaron esta jornada un cabildo en la plaza Mayor de San Francisco donde determinaron desconocer a los dirigentes implicados en los manejos de los aportes del peaje.

Además, establecieron llevar el caso ante el ministerio Público y exigir una auditoría para transparentar los manejos económicos.

/MLA/FC/

Etiquetas

    choferes de La Paz,Vías Bolivia

Opinión