Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Exdirigente del Magisterio rural acusa a Viceministro de amedrentarlo por denunciar corrupción

El profesor Herrera dice que, tras denunciar corrupción en la Distrital de Educación de Chuquisaca, fue destituido y amenazado. Asegura que el viceministro Roca le dijo que con los mensaje de denuncia se ha metido en un lío. ANF intentó comunicarse con la autoridad, pero no tuvo éxito.
22 de Mayo, 2019
Compartir en:
Magisterio rural . Foto: Archivo/Correo del Sur

La Paz, 22 de mayo (ANF).- El exdirigente del magisterio de Chuquisaca Víctor Hugo Herrera acusó al viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, de amedrentarlo y a otras autoridades de Educación de tomar represalias por denunciar presuntos hechos de corrupción en unidades educativas de ese departamento.

“Yo hice la denuncia de actos de corrupción hace dos años y el ministro Roberto Aguilar nunca ha hecho caso a mi denuncia. Yo tengo las pruebas contra el director Distrital de educación de Monteagudo, Agustín Yapu, y del director Departamental de Educación de Chuquisaca, Humberto Tancara; pero Valentín Roca, el viceministro, me llama para amenazarme por teléfono”, relató Herrera a ANF.

De acuerdo con su denuncia de actos de corrupción, en la Unidad Educativa “Rebeca de la Vega”, en 2014, detectó una serie de irregularidades cometidas por autoridades de educación y maestros. Entre estas estaban: daño económico al Estado de Bs 50 mil, a partir del cobro de sueldos por más horas de 16 maestros y dirigentes afines al MAS; la falsificación de documentos y otras por las que Herrera pidió una auditoría externa.

Esta información fue respaldada con documentación de las denuncias que fueron realizadas por Herrera en el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y al Ministerio de Educación, al que tuvo acceso ANF.

Aseguró que, además, la denuncia fue dada a conocer en diversos momentos al ministro Aguilar; al jefe de Transparencia del Ministerio, Carlos Echazú, pero no obtuvo respuesta.

“Con el Ministro siempre he tenido una comunicación fluida, pero cuando he empezado a denunciar actos de corrupción, ellos me han dado un espaldarazo. Porque yo he denunciado con pruebas a Humberto Tancara, pero no se hace absolutamente nada”, reclamó.

Presuntas amenazas

Según Herrera las autoridades no solo han hecho caso omiso a las denuncias, sino han mirado indiferentes como la dirigencia del magisterio rural destituyó al denunciante y hasta lo hizo víctima de una serie de amenazas.

“Dos años que soy perseguido por la dirigencia regional y nacional del magisterio rural de maestros, con una serie de abusos”, denunció.

Entre las amenazas, refirió que hace un par de meses, presuntamente, el viceministro Roca le hizo una llamada telefónica que fue grabada por Herrera, en la que se escucha a la autoridad afirmar que antes de haber denunciado el supuesto hecho de corrupción, debería haber pensado que tiene familia e hijos.  

“El viceministro Valentín Roca, llama para decirme que yo he sido destituido por denunciar actos de corrupción y me dice que si tengo familia e hijos no tengo que denunciar actos de corrupción. Entonces porque tengo familia, ¿estoy obligado a ser cómplice de la corrupción?”, resaltó en la entrevista. 

ANF buscó la versión de Roca; sin embargo, no obtuvo respuesta por parte de la autoridad, quien se comprometió a contestar después de una reunión, pero luego no lo hizo.

El audio

“Parece que no tuvieras familia, parece que no tuvieras hijos, ni mujer, hay medios donde uno denuncia y es la instancia legal, y uno no tiene por qué estar denunciando por Facebook, Whatsapp; he visto tus mensajes. Complicado es hermanito, lo has cagado, has entrado en la misma línea de los de la derecha”, le dice el Viceministro, en la llamada, refiriéndose a los mensajes vía Facebook y otras redes sociales, en los que Herrera menciona su denuncia.

Entonces Herrera replica y dice “yo he mandado (porque) el director Agustín Yapu ha falsificado documentos con Tancara; eso he denunciado para que de manera interna Tancara arregle esa situación, pero no ha hecho nada. Esa es mi preocupación, tal vez mal asesorado he hecho”, se escucha al profesor entre llantos y angustia.

Pero la autoridad de Educación le dice que esa actitud de denuncia es de “troscos”. “Para qué te dejas asesorar mal pues hermano, tu actitud es trosca, vos eres trosco, haber analízate hermano (…) tienes una actitud de trosco, de insatisfacción de necesidades”, arremete Roca.

En otro momento de la conversación telefónica se escucha a Herrera afirmar, que lo que más le había molestado es que Tancara “no cobraba (el supuesto descuento) a los dirigentes (masistas)". A lo que la autoridad responde, que "quién es" él para que se le dé explicación sobre dichos descuentos realizados a maestros.  A los descuentos que se refiere son los que cobran los dirigentes del magisterio rural a los profesores.

Por lo que Herrera contesta: “soy un profesor que quiere que se termine la corrupción”.

En la parte final de la conversación, Herrera reclama al Viceministro que a partir de sus denuncias es víctima de rencillas al interior del magisterio, y Roca le dice: “Pero si vos eres rencilloso hermano, por problema ajeno, vos eres rencilloso, trosquito eres, el típico actuar de trosco, eres igual que el compañero (José Luis) Álvarez (dirigente trosquista de La Paz)”.

En entrevista con ANF, Herrera ratificó que el titular de Educación conoce la denuncia, pero que no tomó cartas en el asunto.

“Yo tengo la documentación que ha presentado a Roberto Aguilar. Hay una mafia terrible que está sobre mí. Incluso la Federación (de maestros rurales) a nivel nacional, ha sacado un voto resolutivo en mi contra, porque a los maestros les descuentan un monto desde el Ministerio de Educación, que es una millonada de plata y no hacen nada”, manifestó.

Según el maestro —que remarca que fue dirigente nacional del magisterio rural y militante del MAS—, los denunciados armaron un proceso disciplinario en su contra, lo que derivó en la destitución de su cargo.

Ante ese hecho, Herrera planteó un Amparo Constitucional, el cual determinó que se vulneraron sus derechos y que debe ser restituido en su fuente laboral. Sin embargo, a la fecha no se ha hecho efectiva tal disposición.

Herrera explicó que, a través de las redes sociales, muchos colegas suyos le hicieron conocer denuncias contra Tancara, que van desde extorsiones para acceder a cargos, hasta acosos sexuales. Dijo que las mismas no son transparentadas por temor, debido a que el Director Distrital presuntamente cuenta con "padrinazgos políticos" de peso al interior del partido de Gobierno.

/MAMP/

Etiquetas

    Educación en Bolivia,Corrupción,Ministro de Educación,Roberto Aguilar,Viceministro de educación Regular,Valentín Roca,Magisterio de Bolivia