Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Exdirectora jurídica denuncia a la Defensora del Pueblo por despido injustificado y acoso

Detalló que, en enero, la entonces defensora Adjunta, Nadia Cruz, le pidió modificar documentos del POA 2018 y que al negarse fue desvinculada de su cargo. La ANF buscó a la titular de la Defensoría, pero estaba en una reunión.
13 de Agosto, 2019
Compartir en:
Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: Radio Fides.
Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Foto: Radio Fides.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de agosto (ANF).- La exdirectora jurídica de la Defensoría del Pueblo, Mónica Ávila, denunció que la actual titular de esa entidad, Nadia Cruz, la habría desvinculado de su cargo injustificadamente, tras haberse negado modificar los documento del Plan Operativo (POA) gestión 2018. Dijo que se siente acosada por la autoridad. 

La afectada explicó que el hecho ocurrió a mediados de enero de este año, cuando Cruz en su función de Defensora Adjunta había pedido a un equipo, entre el que se encontraba Ávila, modificar documentos del POA. Aclaró que esto ocurrió a días de la renuncia el exdefensor del Pueblo, David Tezanos, y antes de la posesión de Cruz como titular interina.

“Sostuvimos una reunión donde la servidora pública Nadia Cruz pretendía obligarnos a sustituir documentación del POA aprobado en la gestión 2018 con el fin de modificar el POA y mostrar al pueblo que habían trabajado a cabalidad y en realidad cuando, en realidad, ni siquiera llegan hasta el 10% de ejecución del trabajo que deberían haber cumplido”, relató la afectada a la red Gigavisión.

Resaltó que, tras ese incidente, en la que ella se había negado a hacer la modificación, solicitó su vacación a Tezanos, la que se dio curso el 30 de enero, el mismo día en el que Cruz fue posicionada como defensora interina.

“Presenté una nota de vacación al actual defensor y donde le expongo que por este motivo era inviable que yo trabaje con Cruz. Yo salgo el 30 de la Defensoría y el 31 de forma arbitraria proceden a notificarme, en dos domicilios donde ya no vivo, con interrupción de vacación sin justificativo alguno y al día siguiente con desvinculación, con el fin de perjudicarme", aseguró.

A partir de ese hecho, la Defensoría, presuntamente inició un proceso contra Ávila en el Ministerio de Justicia. Por ese motivo, la exfuncionaria se siente “acosada”, por lo que presentará una denuncia administrativa y una acción de amparo constitucional.

“Me está acosando, me siento perseguida por la actual Defensora del Pueblo. Ha presentado Ministerio de Justicia totalmente falsa. Voy a presentar una denuncia ante el Ministerio de Justicia, por salarios, y voy a presentar una acción de amparo constitucional”, dijo.

La ANF intentó comunicarse con la Defensora, para preguntarle sobre este caso, pero ella se encontraba en una reunión durante la tarde.

/ANF/

Etiquetas

    Defensoría del Pueblo