Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Evo condena agresión a alumna y el Defensor pide apoyo psicológico

La menor tiene cinco días de impedimento según la valoración del médico forense.
27 de Octubre, 2018
Compartir en:
La docente fue filmada agrediendo a la menor. Foto: Captura
La docente fue filmada agrediendo a la menor. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 de octubre (ANF).- El presidente Evo Morales condenó la actitud de la profesora Hilda C., que golpeó con un palo a una de sus alumnas de 11 años en una escuela de Santa Cruz. Una delegación de la Defensoría del Pueblo llegó hasta la comunidad de la víctima para verificar su estado de salud y pidió que se le brinde atención psicológica y social.

Morales, a través de su cuenta de Twitter, pidió al Ministerio de Educación actuar con celeridad para aplicar las sanciones correspondientes contra la maestra agresora. “Enseñar no es abusar ni golpear”, subrayó.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que el viernes una delegación arribó hasta el municipio cruceño Gutiérrez para verificar el estado de salud de la estudiante y para gestionar que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia atienda el caso.

En su informe, Tezanos Pinto refirió que la denuncia ya fue presentada al fiscal Juan Carlos Paniagua, representante del Ministerio Público que instruyó la valoración médico legal,  pero al no existir un médico forense en la localidad camireña, la Defensoría del Pueblo trasladó a la niña hasta la población de La Guardia, donde el médico forense estableció que tiene cinco días de impedimento.

“Es deber del Estado proteger y precautelar los derechos de las niñas niños y adolescentes y sancionar y erradicar toda forma de violencia contra ellos, por ello se realizará seguimiento al desarrollo del proceso y otros que se inicien a la maestra, así como se exigirá se brinde atención psicológica y social a la niña por las instancias correspondientes”, expresó el defensor.

Por su parte, la responsable de la Distrital del municipio de Gutiérrez, Marlene Pinto, informó que la maestra sindicada fue suspendida temporalmente. El director de la Dirección Departamental de Educación, Salomón Morales, dijo que se iniciaron las acciones administrativas para sancionar a la referida maestra.

El jueves se divulgó un video  en las redes sociales, en el que se ve a la maestra golpeando con un palo a su alumna en una unidad educativa fiscal de la comunidad El Cruce, en el municipio de Gutiérrez, del departamento de Santa Cruz.

La profesora pidió disculpas a los padres de la niña agredida y al país por el daño cometido. Dijo que no lo hizo con mala intención y que su objetivo fue que la alumna aprenda.

/MLA/FC/



Etiquetas

    Profesora agresora,Evo Morales,David Tezanos Pinto