Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Evo recomienda que los botaderos no estén en alturas de las ciudades

Según Morales, este tipo de instalaciones “siempre va a traer problemas” para las urbes y que desde su visión estas deben ser ubicadas “debajo de las ciudades, donde no sean áreas de vocación productiva, menos en vertientes”.
4 de Abril, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales.  Foto: @evoespueblo
La Paz, 4 de abril (ANF).- Ante la polémica existente por la instalación  del nuevo relleno sanitario de La Paz en Patapampa, el presidente Evo Morales recomendó este jueves a las autoridades que los botaderos de basura no deben crearse en la partes altas de las ciudades.

“Mi recomendación a los alcaldes de toda Bolivia, no nos aventuremos llevando botaderos por encima de las ciudades, eso siempre va a traer problemas, tiene que ser debajo de las ciudades”, manifestó el mandatario durante el acto de inauguración de una represa en La Paz.

Según Morales, este tipo de instalaciones “siempre va a traer problemas” para las urbes y que desde su visión éstas deben ser ubicadas “debajo de las ciudades, donde no sean áreas de vocación productiva, menos en vertientes”.

“No pueden estar en las alturas de las ciudades, sean intermedias o ciudades grandes (porque) cualquier momento va afectar, deben estar en la llanura, más abajo para que no afecte”, agregó.

Asimismo, recordó que su gobierno trabaja en un proyecto para la industrialización de la basura y pidió a las alcaldías sumarse “para resolver de manera estructural el tema”.

La semana pasada se generó un debate ante la intención de la alcaldía de La Paz de instalar un relleno sanitario transitorio en el sector de Patapampa, zona norte de la urbe paceña, tras el colapso del relleno de Alpacoma.

Vecinos de las zonas aledañas se oponen a la construcción del botadero bajo el argumento de que afectaría el medio ambiente en el lugar, además de contaminar las vertientes de agua.

El gobierno también observó la instalación debido a la existencia represas de agua en las inmediaciones, además de humedales subterráneos. Sin embargo, la alcaldía aseguró que el nuevo relleno sanitario está alejado de esos diques que dotan de agua potable a la población de La Paz, y denunció un boicot impulsado por el partido de gobierno. 

Actualmente, los trabajos de instalación se encuentran suspendidos hasta que la gobernación de La Paz emita la licencia ambiental correspondiente. Por su parte, el alcalde Luis Revilla convocó al gobierno central y a la gobernación para un trabajo conjunto y decidir la ubicación de relleno sanitario.

/AG/

Etiquetas

    Basura La Paz,Evo Morales