Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Presidente Morales afirma que algunos médicos se han convertido en sus asesores

El mandatario explicó que dichos galenos le hacen recomendaciones para mejorar el sector de la salud.
23 de Agosto, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales durante un acto en la ciudad de Potosí. Foto: ABI.
El presidente Evo Morales durante un acto en la ciudad de Potosí. Foto: ABI.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de agosto (ANF).- El presidente Evo Morales dio a conocer este viernes que algunos médicos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se han convertido en sus asesores debido a que le hacen recomendaciones para mejorar el sector de la salud.

“Algo que me ha sorprendido, yo saludo a todos los médicos, pero algunos médicos se convierten como en asesores de Evo, seguramente con mucha vocación, me imagino que ese médico duerme, sueña y despierta con el enfermo, pensando cómo debemos trabajar en el tema de salud”, afirmó el mandatario

La autoridad hizo dichas declaraciones durante un acto de dotación de ítems, equipamiento y medicamentos en Potosí.

Morales aseveró que dichos médicos le hacen recomendaciones a fin de mejorar el sector de la salud, para lo cual se requiere hacer inversiones.

En reiteradas ocasiones, el Colegio Médico de Bolivia ha expresado la falta de predisposición del Gobierno para atender sus demandas, por ello asumieron un paro general indefinido que hoy cumple su quinto día.

El sector solicita la atención de cinco puntos como la incorporación a la Ley General del Trabajo, el respeto a la Ley 3131, condiciones para el Sistema Único de Salud (SUS), institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, demandó al presidente Morales que construya un nuevo hospital de Clínicas porque consideran que la actual infraestructura, que este 2019 cumplirá 100 años, está deteriorada y en ruinas. “Los hospitales que tenemos ya no dan más señor presidente, no están como su Palacio”, dijo.

Morales cuestionó que los gremios que aglutinan a los médicos deberían debatir la falta de profesionales en diferentes especialidades en el país, en vez de efectuar un paro.

El mandatario agregó además que depende de los médicos lograr avances en la aplicación del SUS pues se puede tener infraestructura, insumos y otros, pero se requiere que mejoren el trato a los pacientes.

“Si el doctor, la doctora, la enfermera o el licenciado no se encariña con el paciente, puede ser en vano, incluso”, sostuvo.

Asimismo, Morales pidió ayuda a los galenos en las ciudades capitales e intermedias debido a que la base del Sistema Único de Salud (SUS) serán los centros integrales de salud.

“Todos quieren hospitales de segundo nivel, pero tampoco porque mucho depende de la población y la región. No obstante, estos centros son tan importantes para garantizar este seguro”, aseveró.

/AQZ/FC/

Etiquetas

    Paro médico,Asesores,Evo Morales