Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Evacúan a 250 personas en Tiquipaya y temen llegada de una nueva mazamorra

El alcalde confirmó la muerte de dos personas y sostuvo que al menos tres se encuentran desparecidas. Dijo que unas 30 viviendas fueron sepultadas por la mazamorra de lodo y otras 50 quedaron afectadas. Asimismo dos puentes quedaron destruidos.
7 de Febrero, 2018
Compartir en:
Viviendas afectadas por la mazamorra de tierra que llegó a Tiquipaya. Foto: Zoy Milton
Viviendas afectadas por la mazamorra de tierra que llegó a Tiquipaya. Foto: Zoy Milton
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de febrero (ANF).- El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, informó este miércoles que se evacuaron a unas 250 personas que habitaban en cercanías del río Taquiña y que no se descarta que una tercera mazamorra de lodo ingrese nuevamente a dicho municipio.

“En este momento estamos para reunirnos con los ministerios de Obras Públicas y Defensa Civil para ver planes de contingencia, para hacer que toda la noche estén tranquilos los comunarios, (pero) no estamos descartando (el peligro de que llegue una nueva mazamorra), entonces tenemos que estar a la espera y vigilantes de lo que pueda pasar”, manifestó el alcalde en entrevista con ANF.

Este martes cerca a las 18:30 una mazamorra de lodo llegó hasta el municipio de Tiquipaya y dejó serias afectaciones a su paso. Durante esta jornada nuevamente llegó la mazamorra y en horas de la tarde los vecinos intentaron recoger lo que quedó de sus pertenencias. “Pero hemos visto que en la parte de la cordillera volvió a llover y eso hizo que se afecte nuevamente a viviendas del Distrito 5 y 6”, contó.

Debido a que en el sector continúan las lluvias, la autoridad del municipio manifestó que se encuentran alertas y que se dispuso la evacuación de unas 250 personas.

“Ya hemos visto que por lo menos a orillas del río se pueda evacuar a las personas y familias, algunos se están yendo a puntos de ayuda y algunos deciden irse donde familiares o vecinos. Estamos más o menos hablando de unas 250 personas que están en los diferentes albergues”, dijo.

Explicó que existen cuatro puntos donde se encuentra la población albergada. Se trata del coliseo municipal de Tiquipaya, la unidad educativa 4to Centenario, la unidad educativa Libertad y el salón de eventos A y B.

Señaló que al momento se requiere de maquinaria pesada, víveres, agua potable y la reposición de infraestructura dañada, así como de las viviendas para los damnificados, aunque aún no hay un número determinado.

Detalló que la mazamorra se debió al derrumbe de cerros y que la tierra de los mismos fue arrastrada por las aguas del río Taquiña, hasta llegar en forma de mazamorra hasta el municipio de Tiquipaya.

Sobre un niño y una mujer de la tercera edad fallecidos, la autoridad lamentó lo ocurrido. “Nos han confirmado estas bajas que hemos tenido, realmente es lamentable, pero también tenemos todavía tres desaparecidos que supuestamente ya estarían dados de baja también”, dijo.

Añadió que la cantidad de mazamorra no permite labores de rescate. “Seguramente nos van a confirmar la cantidad de mazamorra que se ha acumulado en ese sector, donde estarían esos compañeros, es inmensa, no hemos podido mover ni con toda la maquinaria, no hemos podido llegar a los cuerpos”, indicó.

Respecto a las viviendas sepultadas, manifestó que la cantidad podría llegar a las 30 y la cantidad de afectadas a las 50. “Por lo menos hablamos de unas 20 a 30 viviendas que hemos perdido (en su totalidad) y la afectación son al menos en unas 50, pero cada vez que pasa el tiempo sigue creciendo el reporte de viviendas afectadas”, apuntó.

Asimismo comunicó que las avenidas y las calles que están alrededor del río, han sido totalmente dañadas, tanto en empedrados y asfalto porque la mazamorra se ha expendido de 200 a 300 metros del radio del río.

“Tenemos también el puente Taquiña de unos 20 metros totalmente destruido y un puente que era un proyecto nuevo que se estaba ejecutando, quedo solamente en estribos, es el puente de la continuidad de la Circunvalación”, dijo.

/MAMP/FC/


Etiquetas

    Tiquipaya,Mazamorra