Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Potosí: Estudiantes de San Sebastián caminan dos horas a un cerro para pasar clases virtuales

Los estudiantes tienen que caminar más de 10 kilómetros hacia un cerro para encontrar señal de Internet y pasar clases. Lo pobladores del lugar piden a las autoridades ampliar la cobertura de la señal.
19 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: Captura de video de Unitel.

La Paz, 19 de julio (ANF). – Los estudiantes de primaria y secundaria de la localidad de San Sebastián, municipio de Betanzos en el departamento de Potosí, caminan alrededor de dos horas, más de 10 kilómetros, hacia un cerro para encontrar señal de Internet y pasar clases virtuales. Piden a las autoridades ampliar la cobertura de la señal para que puedan conectarse desde sus casas.

Los niños, niñas y adolescentes de la comunidad a veces se organizan para subir al cerro en grupo, los padres o madres se turnan para acompañar a los más pequeños, pues el trayecto es largo y peligroso por lo empinado del cerro.

“(Caminamos entre) 10 a 20 kilómetros, dos horas caminando”, señaló Rubén Darío Rojas a la red Unitel que llegó hasta la comunidad para conversar con los estudiantes. El internet no llega a su comunidad por esa razón deben subir a diario a la colina donde es el único lugar para conectarse y poder pasar clases.

“A veces nos organizamos para subir en grupo, en grupo no da tanta flojera, así nos ayudamos a llevar agua o lo que traemos”, contó Zulema Llacho, sentada en la tierra con sus cuadernos y su celular en mano, como el resto de los niños y adolescentes.

Los estudiantes suben con sus mochilas donde llevan sus cuadernos y los que tienen algún cargador portátil para cuando se termina la batería de los celulares. Casi todos llevan una gorra pues el sol es implacable, algunos con chinelas o chancletas, también llevan puestos sus barbijos. 

También se organizan para compartir un apthapi, es decir, cada uno lleva un tipo de alimento para juntarlo y compartir entre todos. Incluso son acompañados de sus mascotas, dos perritos que corretean entre el grupo.

San Sebastián está ubicada en la carretera que une Potosí y Sucre y en la comunidad viven alrededor de 160 personas, en su mayoría se dedican a la agricultura. 

Los estudiantes comentaron que tienen muchas ganas de aprender, pero la baja señal del internet les genera problemas a la hora de bajar o descargar de las tareas que envían los profesores por WhatsApp.

El Gobierno tenía previsto el retorno a las clases presenciales y semipresenciales, pero por las críticas que surgieron, el ministro de Educación, Adrian Quelca, anunció el retorno a clases en esas modalidades de forma gradual y de acuerdo a los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud.

La población de San Sebastián exige a las autoridades departamentales y nacionales gestionar la instalación de equipos tecnológicos que permitan a los estudiantes acceder a una mejor señal de Internet y no dejar que sigan caminando hacia el cerro, que por la distancia es cansador tanto de ida como de vuelta. Contaron que por la inclemencia del tiempo, muchas veces son impedidos de ir a pasar clases.

//DPC/NVG//

Etiquetas

    Clases virtuales,Educación,Estudiantes,Rural,Virtual