Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Universitaria que denunció a Quelali fue expulsada y rector dice que es por la toma de la UMSA

La autoridad de la UMSA aseguró que la universitaria no tiene ningún proceso por haber denunciado al dirigente de la FUL.
30 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Fachada de la UMSA. Foto: ABI.

La Paz, 30 de septiembre de 2022 (ANF).- Karen Apaza, estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que denunció al dirigente de la Federación Universitaria de la (FUL), Álvaro Quelali, fue expulsada de la universidad por la toma del Monoblock Central en 2021, según Óscar Heredia, rector de la casa de estudios superiores.

“Es triste que tomen esta determinación porque a Max Mendoza, que vivía de todas las universidades con 53 años, no lo han expulsado; Álvaro Quelali, que estaba 10 años utilizando más de 28 millones de bolivianos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, tampoco tiene una expulsión. Yo que tengo la segunda carrera, que me he titulado con honores y en esta segunda (carrera) estoy en octavo semestre, me están expulsado solo por mostrar que estaba viendo la malversación de toda la UMSA”, denunció Apaza.

En mayo de este año, el expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Max Mendoza fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro acusado de hechos irregulares en el ejercicio de un cargo y cobro de salario.

Quelali se encuentra encarcelado desde el 21 de septiembre por aprovechar su cargo de dirigente para, por ejemplo, favorecer con viajes al exterior y viáticos destinados a estudiantes destacados a su hermano, quien tiene más de 100 materias reprobadas.

La universitaria informó que también fue expulsado el estudiante René Rivera; además, otros tres estudiantes fueron suspendidos por tres años.

“Tengo cinco días para apelar la determinación. Yo sólo quiero estudiar y que reincorporen caso contrario yo voy a ingresar en huelga de hambre desde el lunes”, indicó Apaza.

El rector de la UMSA explicó que la universidad tiene una comisión de procesos independiente para aplicar justicia disciplinaria que no depende del rectorado ni del Honorable Consejo Universitario.

“Ella ha denunciado este hecho hace dos meses, el hecho contra el señor (Quelali). Este hecho (la expulsión) es por lo acontecido el 22 de noviembre de 2021, cuando hicieron una toma que vulnera la normativa institucional, que ha pegado al señor rector, le ha pateado y lo ha insultado, el (proceso) es diferentes de uno al otro”, explicó la máxima autoridad de la UMSA.

Apaza, junto a otros estudiantes del frente RUGE, denunciaron que las elecciones a la FUL estuvieron amañadas para que Quelali sea reelecto nuevamente, eso motivó a que tomen el Monoblock central y generen algunos desmanes al interior del edificio.

La autoridad de la UMSA aseguró que la universitaria no tiene ningún proceso por haber denunciado al dirigente de la FUL.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Álvaro Quelali,Federación Universitaria Local,Universidad Mayor de San Andrés