Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Estiman que 40% del personal de salud requerirá tratamiento siquiátrico por la pandemia

Indicó que esta afectación sicológica tiene consecuencias en la salud física de los galenos con casos de hipertensión, reagudización de úlceras a nivel gastrointestinal y agravamiento de problemas como la diabetes, que son enfermedades que vienen por el estrés.
26 de Julio, 2020
Compartir en:
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 de julio (ANF).- La expresidenta de la Sociedad de Psiquiatría filial La Paz, Rosario Martínez, estimó que al menos un 40 por ciento de los salubristas del país necesitará de tratamiento especializado en salud mental, al estar sometidos a elevados niveles de ansiedad por la presión laboral en la pandemia del coronavirus.

“Si hablamos del grupo de salubristas, de personas que trabajan dentro de la salud, se espera que por lo menos un 40 por ciento de estas personas vaya a requerir tratamiento farmacológico con un psiquiatra”, dijo la especialista a ANF.

El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, señaló a ANF que los problemas que afrontan los galenos en esta pandemia son sobre todo los relacionados al estrés, a niveles elevados de ansiedad, de insomnio, que han llegado hasta crisis de pánico entre los colegas por el temor a contraer el virus y contagiar a sus familiares.

“Un colega que por haber estado en contacto con un paciente y vivir en una casa pequeña con los abuelos, no quería volver a su casa, estuvo caminando todo el día en la calle hasta que llegue el reporte de laboratorio, entonces hay un pánico total y desesperación”, señaló Romero.

Indicó que esta afectación sicológica tiene consecuencias en la salud física de los galenos con casos de hipertensión, reagudización de úlceras a nivel gastrointestinal y agravamiento de problemas como la diabetes, que son enfermedades que vienen por el estrés.

Toda esta situación, agregó, genera mayores problemas de crisis en el trabajo con discusiones y conflictos que normalmente no se daban.

Ante las crecientes necesidades de asistencia en salud mental para los salubristas, Martínez se preguntó quién va a cubrir toda esa demanda, en qué tiempo y si es que existen los medicamentos necesarios. “Realmente todas son preguntas que no tienen respuestas, pues en Bolivia no tenemos una autoridad de salud mental”, apuntó.

Remarcó que el Ministerio de Salud en el anterior gobierno “jamás ha puesto a una persona que se ocupe de la salud mental de la población” y ahora, en el actual gobierno, se hace un amago de armar equipos, por el coronavirus, para evitar rebrote no sólo de depresión, sino de cuadros de ansiedad que llevan al consumo y abuso de sustancias psicoactivas, que son peligrosas “porque los problemas de suicidios y homicidios se llevan a cabo cuando las personas están bajo efectos de sustancias”.

El Instituto para el Desarrollo Humano - Bolivia que realizó, durante la cuarentena, un sondeo entre el personal de salud local, para conocer las principales reacciones acerca de su experiencia con el Covid-19, confirmó esta situación.

Del sondeo se desprendió que el 84% del personal de salud encuestado presentó, en algún momento de la cuarentena, ansiedad, depresión, malhumor, insomnio y miedo. El 14% consumió somníferos, antidepresivos y aumentó el consumo de cigarrillos. El 30% comentó sus preocupaciones con algún colega o familiar y solo el 9% buscó apoyo psicológico.

El ejecutivo del Sirmes La Paz indicó que ante esta situación los galenos del sector público armaron un equipo de contención sicológica con voluntarios para atender a sus colegas, debido a que, desde el gobierno departamental, el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud, no se implementó ningún plan de manejo de contención emocional para ellos.

“Todo eso hace que uno se pregunte muchas veces si será tan importante nuestro trabajo para las autoridades, porque en el discurso somos los héroes, pero en la práctica nada de nada, solo somos un número más y servimos solo para discursos y para ganar votos de las autoridades”, lamentó en una anterior declaración.

/ANF/

Etiquetas

    Problemas mentales en salubristas