banner movil Torres

Sociedad

29 de octubre de 2018 19:49

El martes se cumple el plazo que Caraparí dio para que autoridades se manifiesten sobre el derrame

El pasado sábado, mediante un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos reconoció el derrame producto de una pinchadura en el ducto, pero descartó una “afectación a personas”.

20180813_141107

La Paz, 29 de octubre (ANF).- Comunarios del municipio de Caraparí recordaron a las autoridades del Gobierno que tienen plazo hasta este martes para que se manifiesten respecto a la problemática causada a partir del derrame de hidrocarburos en la quebrada Manantial de la comunidad de San Alberto.

Antonio Medina, dirigente de la Sub Central del Distrito 1 de Caraparí, aseguró que a consecuencia del derrame, peces y cangrejos están muriendo, asimismo animales e incluso personas están consumiendo agua contaminada. 

En pasados días, el presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Mario Aldana, también dijo que las autoridades tienen plazo hasta el 30 de octubre para manifestarse. 

“Se ha definido convocar al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Ministerio de Hidrocarburos para que tomen medidas, porque no es el primer derrame que se da, es el tercer derrame y contaminación que se está dando, entonces es preocupante de verdad”, manifestó.  

Agregó que lo que se quiere en primera instancia es que se determinen medidas de mitigación. 


Denunció que el ducto de recolección del Pozo SAL-12, en el bloque San Alberto, cumplió un ciclo de vida y es peligroso mantenerlo porque el "desastre ambiental" podría repetirse. “Es preocupante, se tiene que hacer un análisis sobre la situación”, insistió.  

El derrame se registró el pasado 23 de octubre, pero, según las autoridades municipales, los responsables de Petrobras y de la estatal YPFB, no comunicaron el hecho y fue un monitoreo ambiental de esa entidad de Gobierno local que detectó el hecho.

El pasado sábado, mediante un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos reconoció el derrame del producto por una pinchadura en el ducto, pero descartó una “afectación a personas” y aseguró que la compañía Petrobras Bolivia activó “de inmediato” un plan de contingencia.

Agregó que la rápida intervención permitió controlar el derrame y limpiar la zona. Asimismo anunció muestreos del agua y suelo para descartar “cualquier tipo de afectación al medioambiente”.


/MAMP/


Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

Noticias relacionadas: