Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Estado Plurinacional: indígenas de tierras bajas demandan unidad y consolidación de sus autonomías

Desde la Contiocap también se denuncia que a lo largo de estos años hubo “retrocesos” en lo que respecta al manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en el país y el extractivismo golpea a territorios indígenas y áreas protegidas.
22 de Enero, 2022
Compartir en:
Contiocap emite un manifiesto. Foto. RRSS

La Paz, 22 de enero (ANF).- En el marco de las celebraciones y discursos por la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, indígenas de tierras bajas del país demandan la unidad de las naciones y territorios indígenas y la consolidación de sus autonomías y autodeterminación.

“El Estado Plurinacional debería ser la concreción de la unidad de nuestras naciones y pueblos indígenas. No siendo utilizados, sometidos, divididos, enfrentados, convertidos en avasalladores y vasallos del partido del MAS para que se perpetúen en el poder a toda costa”, detalla un manifiesto público de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap).

En este documento se detallan además las demandas que a los largo de estos años han mantenido los pueblos indígenas de tierras bajas que buscan consolidar sus autonomías y que por trámites burocráticos y diferentes circunstancias han quedado demoradas.

“(Que) nuestras autonomías y autodeterminación sean restituidas en nuestros territorios y el respeto pleno a nuestros derechos constitucionales, con apoyo para diversificar la economía desde nuestros territorios basados en la diversidad cultural y geográfica que tenemos”, establece este documento.

Y es que la Constitución Política del Estado del 2009, garantiza la libre determinación de las naciones y pueblos indígenas traducida en su derecho a la autonomía, el autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales.

Sin embargo, desde la Contiocap se afirma que pese a los discursos en el marco de estas celebraciones y de la consolidación del Estado Plurinacional “no se hace referencia a los pueblos indígenas”.

Por otro lado, también se denuncia desde esta instancia de representación de los territorios  indígenas del país que hubo “retrocesos” en lo que respecta al manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en el país.

“El extractivismo de materias primas y la agroindustria de monocultivos no dan paso a la diversificación productiva. La ampliación de la frontera agrícola con la excusa de la ‘seguridad alimentaria’ somete a la Madre Tierra y nos quita la soberanía alimentaria”.

En esa línea. La líder indígena y representante de Contiocap, Ruth Alipaz, expresó que “el modelo económico de 16 años del MAS netamente extractivo de materias primas en territorios indígenas y áreas protegidas, anula el Estado Plurinacional para consolidar la economía, justicia, cultura, política plural, autonomía y autodeterminación”.

Todo esto se suma a las demandas que plantearon los pueblos indígenas de tierras bajas durante la gestión del 2021, a través de marchas y bloqueos exigieron a las autoridades el respeto por sus territorios y parar con los avasallamientos. 

//CSC 

Etiquetas

    Áreas protegidas,Medio ambiente,Amazonía en riesgo,amazonia,Pueblos no contactados,Pueblos indígenas,Pueblos indígenas en Bolivia